14.7 C
Guadalajara
30 octubre 2024
InicioProvinciaSin reserva previa (y pagando) no puedes aparcar en el Alto Tajo

Sin reserva previa (y pagando) no puedes aparcar en el Alto Tajo

Desde la Junta de Comunidades se argumenta, a la hora de justificar todas estas restricciones, la gran afluencia de visitantes al cañón del Tajo.

-

Desde este lunes y durante los meses de julio y agosto se intensifican las medidas de ordenación y regulación del tráfico, así como la vigilancia en diversos puntos del Parque Natural del Alto Tajo. Obligan a preparar bien el viaje y a rascarse el bolsillo, puesto que aparcar en fin de semana sale por 7 euros al día (3 euros en día laborable) y siempre con reserva previa. La normalidad no volverá hasta septiembre.

Los únicos que se libran son los vecinos de los municipios de Poveda, Taravilla, Peñalén y Zaorejas. Estos, al igual que «quienes estén alojados en los establecimientos de esos municipios», podrán solicitar en sus ayuntamientos las autorizaciones de aparcamiento gratuitas.

Para el resto, la reserva es obligatoria a través de una página web. Allí se puntualiza que la reserva es válida para vehículos turismos, furgonetas, motocicletas o similares. No es válida para camiones, autobuses y otros vehículos de transporte de viajeros (considerado estos los que tienen capacidad de transporte de más de 7 personas y no relacionados con empresas autorizadas).

Para este verano, como principal novedad en este sistema de regulación, se incorpora al sistema de reservas el municipio de Taravilla, de tal modo que para disfrutar del entorno de la Laguna de Taravilla es necesario reservar en la citada plataforma de reserva.

Desde la Junta se resalta que se ha mejorado la señalización de aparcamiento y normas de comportamiento en las zonas de baño más concurridas de Peralejos de las Truchas, Ocentejo y Valtablado del Río, «delimitando aparcamientos, señalizando zonas de estancia, así como zonas reservadas para desembarco de piraguas», según indican desde la delegación correspondiente.

Tampoco se permite la pernocta de autocaravanas o campers en toda la zona, con la excepción de las áreas designadas para este fin en Puente de San Pedro (Zaorejas). En este caso, deberán reservar y pagar la plaza de aparcamiento.

  • Destacar que no está permitido el tránsito fuera de carreteras de motos de trial, enduro y quad en el Parque Natural; por tanto, las reservas realizadas para estos vehículos no tendrán validez, excepto en el puente de San Pedro.
Aparcamiento en el Parque Natural del Alto Tajo.

Son seis las zonas donde el visitante puede dejar el vehículo particular. En todos los casos, el precio en día laborales es de 3 euros, que se eleva a 7 euros por día los fines de semana y festivos.

Están operativos estos aparcamientos de siete de la mañana a nueve de la noche. En este inicio de temporada, según ha podido comprobar LA CRÓNICA, estaban casi todas sus plazas disponibles en la mañana del lunes –primer día en que están en vigor las medidas– aunque la situación cambiará, dado que son limitadas, con la capacidad que se indica a continuación para cada caso:

Parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. (Foto: Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez)
Parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. (Foto: Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez)

¿Por qué se limita tanto el aparcamiento en el Parque Natural del Alto Tajo?

Desde la Junta de Comunidades se argumenta, a la hora de justificar todas estas restricciones, la gran afluencia de visitantes al cañón del Tajo en años anteriores, especialmente desde el verano de 2020, el de la pandemia. La gran concentración de personas y coches se ha notado sobre todo en el Salto de Poveda, la Laguna de Taravilla y el Puente de San Pedro.

«Dicha afluencia masiva originaba situaciones de riesgo de incendios y dificultad para una eventual intervención y evacuación de emergencia, a lo que se sumaban problemas de suciedad en un espacio natural protegido», insisten desde la Administración regional. Desde 2021 se están aplicando restricciones, como la limitación del tránsito de vehículos a motor en el tramo de pista situado desde el área recreativa El Vivero (Peñalén), hasta el área recreativa La Falaguera (Zaorejas).


Más información: