Sin pegas desde la Junta, por ahora, a que el Ayuntamiento se haga con el edificio de Correos en Guadalajara

El preceptivo informe para el edificio de Correos se solicitó desde la Plaza Mayor y, según fuentes regionales confirman, está a punto de completarse y de hacerlo, además, favorablemente.

El edificio histórico de Correos en Guadalajara, en enero de 2025. Desde el exterior se aprecian notorias humedades en su planta baja. (Foto: La Crónic@)
El edificio histórico de Correos en Guadalajara, en enero de 2025. Desde el exterior se aprecian notorias humedades en su planta baja. (Foto: La Crónic@)

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, es casi inminente que la Junta de Comunidades responda positivamente a la intención del Ayuntamiento de Guadalajara de comprarle a Correos su sede histórica en la ciudad. Se trata de una compraventa a punto de materializarse, como viene informando amplia y detalladamente este diario.

La Consejería de Cultura tiene arte y parte en este asunto al tratarse de un inmueble protegido, por su valor histórico y arquitectónico.

Más concretamente, el edificio figura incluso en el Catálogo de la Edificación de Interés Histórico-Artístico, Cultural, Arquitectónico o Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara, vigente desde hace dos décadas, y más exactamente en la ficha número 026.

Por ello, para cumplir con el artículo 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Ayuntamiento de Guadalajara estaba obligado a solicitar autorización a la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máxime cuando el importe de la adquisición del inmueble supera según lo estipulado el 1% de los recursos ordinarios del presupuesto. Previsiblemente, de las arcas municipales habrá de salir millón y medio de euros para pasar a ser el nuevo propietario.

Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, en mayo de 2023. (Foto: La Crónic@)
Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, en mayo de 2023. (Foto: La Crónic@)

Por ahora, sin polémica

Como ya avanzó este periódico, el informe se solicita desde la Plaza Mayor y, según fuentes regionales confirman, está a punto de completarse y de hacerlo, además, favorablemente.

No habrá atisbos, por tanto, de disputo política en este asunto… al menos en esta fase. Cuestión distinta puede llegar a ser lo que ocurra en el futuro, cuando se redacte el proyecto de rehabilitación del edificio.

Hasta ahora, ni la alcaldesa ni nadie de su entorno han aportado ideas concretas sobre el uso futuro de los más 3.000 metros cuadrados de que se va a disponer, a muy corta distancia por cierto del totalmente derruido inmueble que fue casa del pintor Carlos Santiesteban, del que sólo queda en pie parte de la planta baja de la fachada.

Cuando los técnicos municipales pasen a lo concreto lo que decidan los responsables políticos, desde la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara tendrán que informar, con carácter previo, el susodicho proyecto de obras. Será el momento en el que la Administración regional tendrá en su mano fijar las condiciones que considere oportunas «para asegurar la conservación de todos los valores del inmueble, tal y como establecen los artículos 27 y 28 de la ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha», según han especificado las fuentes consultadas por LA CRÓNICA.

Lo más inmediato, con todo, habrá de ser la firma del contrato de compraventa entre la Corporación alcarreña y la empresa pública que ha tenido este monumento sin uso desde hace largos años.

Más información: