Los centros comerciales que abran este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2, donde presumiblemente se incluirá a Guadalajara, tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso. Igualmente, están obligadas a instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.
LA CRÓNICA se ha acercado este viernes al centro comercial Ferial Plaza y ha podido comprobar que los trabajos están avanzados pero aún continúan, para que todo esté en orden este lunes.
En la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales. En estos últimos estará prohibido permanecer en las zonas comunes o en las áreas recreativas.
Así figura en una guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad de cara a la reapertura comercial.
Hay que saber cuántas personas están dentro
En concreto, el Gobierno aconseja establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.
El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores. En estos últimos días, con tiendas ya abiertas en Ferial Plaza (como telefonía, tintorería o comida para animales), ya han recurrido a vigilantes uniformados para control del escaso número de personas que hasta la fecha se han ido acercando.
Asimismo, el Gobierno aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.
Mejor pagar con tarjeta
En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, el Ejecutivo aconseja fomentar el pago por medios electrónicos ‘contactless’.
Igualmente, recomienda la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público, así como de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.
En la guía también se aconseja el cierre de zonas infantiles, ludotecas o cualquier otra zona dedicada a alguna actividad del tipo no permitida según la fase de desescalada de ese momento. Las áreas de descanso también permanecerán cerradas o se limitarán de manera que se garantice el cumplimiento de la distancia de seguridad. En el caso de Ferial plaza, los «caballitos» no se han retirado pero sí se alerta con un letrero sobre la inconveniencia de utilizarlos.
Igualmente, se recomienda la desactivación de directorios digitales y soportes en pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.
Sin actividades que puedan generar grupos
Asimismo, los centros comerciales deberán suspender actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales). Los responsables de Ferial Plaza ya han confirmado que cumplirán también este punto.
El Gobierno aconseja además la señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otras zonas de gran afluencia, la entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial del centro y el uso de sistemas de video vigilancia para seguimiento de las medidas de distanciamiento y sanitarias.
Como ya informaba LA CRÓNICA este jueves, las medidas de seguridad, higiene y salud que implantará Ferial Plaza incluyen duplicar la plantilla del servicio de limpieza sobre la existente antes del inicio de la pandemia.
Durante el horario de apertura, “un equipo específico y especialmente formado para ello procederá a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas…) y a la limpieza reforzada de baños”, según aseguran desde la empresa que gestiona este centro.
Más información:
Así se prepara Ferial Plaza para su reapertura el lunes, 25 de mayo