Varios edificios y monumentos de las cinco capitales de Castilla-La Macha se iluminarán de verde este fin de semana para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este domingo.
En Toledo, el Puente de Alcántara y el Baño de la Cava; en Cuenca, las Casas Colgadas; en Ciudad Real, la Cúpula del Ayuntamiento; y en Guadalajara la Iglesia de San Ginés. Además, en Talavera de la Reina se iluminarán los puentes de la Alameda.
El Ayuntamiento de Guadalajara se va a sumar al acto conmemorativo que las asociaciones de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha y de Atrofia Multisistémica han organizado a nivel regional, y que consiste en la iluminación de diferentes edificios emblemáticos de Castilla-La Mancha.
El Consistorio, «consciente de la importancia de dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre estas patologías», va a iluminar de color verde la fachada de la iglesia de San Ginés, como símbolo de apoyo, desde este mismo viernes y durante todo el fin de semana.
Unas enfermedades raras no tan raras
Alrededor de tres millones de españoles padecen en la actualidad alguna de estas enfermedades, y entre un 3,5 y un 5,9% de la población mundial.
Son patologías sin cura y sin tratamiento, y en la mayoría de los casos, crónicas y degenerativas. La media de acceso al diagnóstico es de 5 a 10 años, y las principales causas son el desconocimiento que las rodea, la dificultad de acceso a la información necesaria y la localización de profesionales.