La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia ha actualizado el listado de territorios de procedencia que los viajeros deben notificar a la Administración de esa Comunidad Autónoma a su llegada a Galicia en el marco de la pandemia. Se acaban de incorporar al listado, dentro de España, Cantabria y Castilla-La Mancha. La Xunta retira a Castilla y León, que había entrado en la anterior actualización.
Con ello, las personas que lleguen a la comunidad están obligadas a notificar si en los 14 días anteriores han estado en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Múltiples orígenes de todo el mundo
En lo que respecta a Europa, los territorios se reducen a 34, tras salir del listado Eslovaquia, Isla de Man, Moldavia y Mónaco, y no introducirse ningún nuevo territorio.
Así, el listado queda como sigue: Azerbaiyán, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Georgia.
También debe comunicar su llegada cualquier visitante procedente del continente africano.
En América, los estados de notificación obligatoria suben a 26, tras introducir Anguila, San Eustaquio y Saba, y Costa Rica. De este modo, el DOG establece que son de comunicación obligatoria: Anguila, Argentina, Aruba, Bermudas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.
El listado de Asia sube a 29 estados, tras entrar Kazajistán y Mongolia: Bangladesh, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Iraq, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Maldivas, Mongolia, Omán, Qatar, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen y Jordania.
Finalmente, se retira la obligación de comunicar su llegada a Galicia a los viajeros procedentes de Wallis y Futuna, en Oceanía.
Todas las personas que lleguen a Galicia desde estos lugares, o que estuviesen en ellos en los últimos 14 días, deberán cumplimentar el formulario habilitado en la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) o bien comunicarlo al teléfono 881 00 20 21 en el plazo del 24 horas.