El viernes, 1 de marzo, en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara el reconocido escultor español Arturo Berned inaugura, a las siete de la tarde, la exposición que lleva por título Como el viento, blanco.
La exposición, que incluye dos imponentes esculturas de gran formato y una selección de 12 obras sobre papel, entra en relación con la obra de Francisco Sobrino (1932- 2014), figura emblemática en Guadalajara y España y a quien está dedicado el Museo.
En el patio de acceso al Museo está instalada una escultura de un blanco casi perfecto, que es la que ilustra esta información.
Remata la exposición una pieza de más de tres metros de altura titulada Vacío, que por efecto de la incidencia de la luz se proyecta en el suelo y paredes, invitando, al espectador, a la reflexión y la contemplación.
Para esta ocasión, Arturo Berned ha seleccionado este espacio con el fin, también, de presentar su obra en papel —quizá una de las partes menos conocidas de su amplio trabajo—, donde el blanco y las sombras se convierten en protagonistas indiscutibles.
El escultor, Arturo Berned, ha mostrado su satisfacción por exponer en la capital alcarreña, “sin duda, es un honor para mí inaugurar esta exposición en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara y establecer un diálogo con su obra. Pues como el viento, blanco es una exploración personal que triangula el espacio, la geometría y el vacío”.
Dicha exposición cuenta, entre otras entidades, con el apoyo de Jesthisa. Este evento marca el inicio de una serie de exposiciones consecutivas de Arturo Berned. En la próxima edición de la Feria Internacional ARCO Madrid (6 al 10 de marzo) exhibirá sus obras más recientes en la galería Fernández-Braso (stand 7A22), y unas semanas más tarde inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana).
La muestra está comisariada por el teórico del Arte Alfonso de la Torre, un experto en las vanguardias históricas nacionales e internacionales.