La primavera ha arrancado este jueves, 20 de marzo, a las 10.00 horas, y se prolongará durante casi 93 días, hasta las 22.42 del 21 de junio. Para estrenarse ha decidido mantener la tónica de las últimas semanas del invierno y seguir lloviendo, incluso torrencialmente.
Para las próximas horas, Aemet ha lanzado un aviso amarillo por lluvias que incluye a la ciudad de Guadalajara, La Alcarria y la Sierra Norte.
En todos estos casos, se espera que desde la nueve de la noche del jueves y hasta las seis de la madrugada del viernes caigan 15 litros por metro cuadrado, especialmente concentrados en las horas posteriores a la medianoche. Lo peor es que también se anuncian acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado si se miden hasta el mediodía del viernes, 21 de marzo.
Habrá que seguir con interés las previsiones dado que estas van cambiando con el paso de las horas. Así, aunque el aviso de nivel amarillo se mantiene, en la actualización de la Aemet de las 10 de la mañana se alertaba de un pico de lluvia especialmente elevado para las 10 de la noche sobre la ciudad de Guadalajara…

… que dos horas más tarde quedaba sustancialmente reducido, como se comprueba más abajo:

La primavera ya está aquí
Según José Ángel Docobo, coordinador científico del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el inicio de la nueva estación las duraciones del día y la noche son «teóricamente iguales».
«El sol sale exactamente por el este y el solpor se produce exactamente al oeste», detalla Docobo. Con todo, debido a la luz crepuscular, antes de la salida del sol y tras su puesta, la claridad supera a la oscuridad.