9.3 C
Guadalajara
20 noviembre 2024
InicioLocalSi crees que el Ayuntamiento de Guadalajara es "un circo", no estás...

Si crees que el Ayuntamiento de Guadalajara es «un circo», no estás solo

"El respeto es fundamental y hay líneas rojas que nunca se deben traspasar y que la izquierda de Guadalajara está traspasando" ha insistido este fin de semana Alfonso Esteban, en un análisis del pleno y de la actuación de la oposición, que califica de "bochornosa".

-

El último pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, sesión de la cual los lectores de LA CRÓNICA tuvieron cumplida cuenta según se iba sucediendo, supuso ascender un grado más en el nivel de desbarajuste y tensión que se está viviendo desde el cambio de gobierno municipal. Vino a ser, metafóricamente, una partida de billar a tres bandas, con Ana Guarinos, Lucía de Luz y Susana Martínez chocando una y otra vez, con estrépito y ante los ojos atónitos de los escasos espectadores presentes.

Como «circo» se ha llegado a calificar lo vivido el 27 de octubre en la Plaza Mayor y quien lo ha hecho no es un cualquiera dentro de la Corporación, ya quien así lo vio es uno de sus protagonistas: Alfonso Esteban, portavoz del Grupo Municipal Popular y máximo responsable del incremento en el IBI sobre el que giró todo el intenso debate.

Esteban, al igual que hicieron sus antecesores en los cuatro años previos, se ampara para sus decisiones una y otra vez en los funcionarios municipales, a los que considera agredidos por las críticas de la oposición, exactamente del mismo modo que argumentaban en su día Alberto Rojo y sus concejales.

«Todas las decisiones del Equipo de Gobierno están amparadas en informes jurídicos y técnicos de los funcionarios del Ayuntamiento. Y desde el Equipo de Gobierno se respetan y se defienden, y nunca se va a poner en duda la imparcialidad y objetividad de los mismos, como está haciendo el PSOE y AIKE en una actitud que no tiene precedentes en el Consistorio de Guadalajara, independientemente de que se compartan o no los informes evacuados». Precedentes, obviamente, sí existen.

Más complicado es encontrar momentos en los que el titular de la Alcaldía-Presidencia reflejara en su rostro durante un pleno la continuada tensión que se apreciaba en el de Ana Guarinos, incapaz de evitar las reiteradas intervenciones o intentos de intervención de las portavoces de la oposición.

«El respeto es fundamental y hay líneas rojas que nunca se deben traspasar y que la izquierda de Guadalajara está traspasando» ha insistido este fin de semana Alfonso Esteban, en un análisis del pleno y de la actuación de la oposición, que califica de «bochornosa».

«Lo que deberían hacer los grupos de la oposición, particularmente el PSOE, es prepararse un poco más los plenos, trabajar un poco más. Si lo hubieran hecho y hubiesen escuchado, se habrían enterado de lo que votaban. No pueden achacar a los demás lo que es responsabilidad suya exclusivamente y atribuible a la falta de interés y de trabajo previo”, insiste Esteban, que objeta que «no pueden pretender que el pleno sea un circo para tratar de ocultar su falta de trabajo o con la única intención de desviar la atención sobre el agujero que Rojo, Simón y todo el PSOE han dejado como herencia a la ciudad de Guadalajara, poniendo en riesgo los servicios públicos esenciales».

El portavoz del Grupo Popular asegura que en la Junta de Portavoces se informó a los grupos políticos, y por e-mail también desde la Secretaría General, por lo que saber lo que se va a votar en el Pleno «es cuestión de trabajo, dedicación y responsabilidad», algo que se echa de menos en la oposición y más en quiénes han sido gobierno hasta hace unos meses”.

La postura del PSOE y un posible recurso

Como ya ha informado LA CRÓNICA, Lucía de Luz, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara aprovechaba un receso en el tenso pleno de este viernes para arremeter contra la alcaldesa, Ana Guarinos. La concejala socialista ha anunciado que van a recurrir el punto donde se ha aprobado la subida del IBI por si fuera un acuerdo ilegal. Exigirán responsabilidades por esta votación porque «no podemos seguir sufriendo un atropello democrático detrás de otro».

«Acabamos de sufrir un auténtico atropello democrático en el pleno con una alcaldesa que no quería decirnos ni lo que estábamos votando y nos ha retirado la palabra en varias ocasiones tanto a la portavoz de Aike como a mí misma, simplemente por querer saber lo que se votaba», ha considerado De Luz. «Ha querido que votáramos un contrato en blanco sin saber absolutamente nada y embarrar» para subir un 17,4% el IBI a los ciudadanos de Guadalajara, continuaba.

Según la portavoz socialista, van a estudiar «todas las posibilidades jurídicas» para ello, con intención de actuar lo antes posible y, cuando tengan la respuesta de los tribunales verán si alguien ha cobrado algún IBI con un acuerdo ilegal, no descartando la vía contencioso administrativa para resolverlo.

Se culmine o no lo avanzado por el PSOE, lo más tangible es que ahora se abre un período de treinta días hábiles de exposición pública en los que se podrán presentar alegaciones a las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el pleno de este 27 de octubre de 2023.


Más información: