El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara se suma por octavo año consecutivo a la celebración de la Semana de la Ciencia con el objetivo de extender el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad.
Este año, y a consecuencia de las circunstancias excepcionales marcadas por la crisis sanitaria del COVID19, las actividades de esta edición se desarrollarán en formato exclusivamente virtual con el objeto de garantizar la seguridad de alumnado y docentes participantes.
Dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, la iniciativa contempla para su nueva edición la programación de tres actividades, en las que participarán un total de 1.220 estudiantes de 16 centros educativos de la provincia de Guadalajara.
«Scape room» y monólogos científicos
Tres serán las actividades programadas para la VIII Semana de la Ciencia. Del 2 al 12 de noviembre se celebrará el Scape Stem ´SOS ODScape´, una aventura dirigida a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria que tendrán que resolver un enigma global. La propuesta educativa, de ocho horas de duración, contiene retos relacionados con la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las investigaciones del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre el 2 y el 12 de noviembre, el alumnado de 1º a 4º de ESO vivirá, a través de un Hall Scape Virtual, una propuesta que permitirá profundizar en diversos temas vinculados tanto con el currículo escolar como con la obtención de competencias, contando para ello con dos itinerarios diferenciados y adaptados a cada ciclo: Infinity Challenge para 1º y 2º de ESO y Nobel Challenge para 3º y 4º de la ESO. En ambas actividades los alumnos tendrán que resolver situaciones utilizando el ingenio y el espíritu científico.
En la jornada del 9 de noviembre, los centros inscritos podrán disfrutar de una sesión virtual de monólogos científicos. Se trata de una obra de una hora de duración en la que se usarán las artes escénicas y el humor para divulgar contenido científico. Se trata de un espectáculo adaptado a alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP, con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de nuevas metodologías pedagógicas; acercar la carrera investigadora al alumnado; transmitir valores como la igualdad de género, la cooperación y el trabajo en equipo; reflexionar sobre el papel de la ética en la ciencia; y valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.
Eusebio Robles, satisfecho
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, se ha mostrado satisfecho ante el desarrollo de una nueva edición de la Semana de la Ciencia, “que se adapta a las circunstancias actuales para seguir acercando la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía de Guadalajara, y más concretamente a nuestros jóvenes, a los que queremos incentivar su vocación científica con su participación en este tipo de actividades”.
“Si algo nos ha demostrado esta crisis sanitaria es que la investigación es muy importante; por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a impulsar a través de nuestra nueva Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha no solo el conocimiento científico en todas las etapas educativas, sino también el apoyo a la labor de los investigadores, fundamental para el avance de una sociedad como la nuestra”, ha subrayado Robles.