El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha avanzado que el Comité Provincial del partido programado para este sábado propondrá la fecha del 17 de mayo para la celebración de su cita congresual. Será el momento en que el actual líder socialista provincial, Pablo Bellido –que aún no se ha pronunciado al respecto– podría revalidar una vez más ese cargo, que ocupa desde hace 13 años.
Aunque el propio interesado no lo haya confirmado, es «un clamor» que la formación en Guadalajara desea su continuidad, según asegura Esteban, quien también considera que toca «dar tiempo» hasta el 22 de abril, cuando se abrirá el proceso de primarias. «Espero que Pablo se decida pronto y que empecemos a andar un camino normalizado», apostilla.

En entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, el también alcalde de Marchamalo recuerda que la etapa de Bellido se inició en un momento en que el PSOE de la provincia en el que el partido venía de «una explosión de diferencias importantísimas», una formación «derrotada» al perder el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la Diputación provincial.
Un contexto en el que se planteó incluso la venta de la sede de la calle del Coquín. «Éramos cuatro personas y poníamos dinero para pagar la luz, ese era el nivel», recuerda Esteban.
Con ese punto de partida, «se construyó» un modelo de partido «a través de la serenidad de Pablo Bellido o la prudencia de Eusebio Robles», con cuatro o cinco personas que «sujetaron inicialmente esa bandera del PSOE» y se terminó por conseguir «que la gente viniera».
«Y hemos conseguido la Diputación con mayoría absoluta, asumiendo que nuestro rol es generar riqueza para que los demás también la puedan compartir a través de las instituciones y eso para nosotros es la mayor fuerza política que puede tener el Partido Socialista», reflexiona.