La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, amplía el servicio de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca.
Son cuatro las estaciones puestas a disposición de los propietarios de embarcaciones. Dos estaciones se ubican en el embalse de Alcántara (Cáceres); una tercera en el embalse de San Juan (Madrid) y la cuarta en el embalse de Entrepeñas.
Las estaciones de limpieza se instalan sobre unas plataformas fijas construidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Alcántara, San Juan y Sacedón.
Estas plataformas disponen de un sistema de recogida aguas y un cerramiento perimetral con puertas de entrada y salida de vehículos. Para el año 2020 está prevista la construcción de la cuarta plataforma fija en el municipio de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) para la nueva estación puesta en servicio.
En el embalse de Entrepeñas está disponible los fines de semana de épocas vacacionales (Semana Santa y verano) y todos los días festivos del año.
La localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la CHT
Obligación para los propietarios
Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del “Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo”. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año.
El presupuesto de este Servicio para la explotación de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 243.517,36 euros y está financiado con cargo a los fondos del organismo de cuenca.
¿Qué amenaza es esta?
El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.