El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha lamentado este viernes que el Ayuntamiento de Alovera no haya facilitado que el Centro de la Mujer, que hasta finales de año prestaba los servicios en este municipio, se mantuviera en el mismo. «Eso evidencia una absoluta falta de interés y de sensibilidad por parte de este Ayuntamiento ante la igualdad de género y las necesidades de las mujeres y demuestra la nula voluntad de quien gobierna este consistorio por prestar servicios públicos sociales en el municipio». Según ha podido comprobar LA CRÓNICA, en la web del Ayuntamiento de Alovera se siguen publicitando los servicios del Centro de la Mujer, como si nada hubiera cambiado. Ya por la tarde, desde el Ayuntamiento de Alovera se ha aportado una versión sustancialmente diferente a la de la Junta, que incluye novedades sobre el servicio. Se puede conocer, íntegra, al final de esta información.
La provincia de Guadalajara se divide en diferentes zonas y en cada una de ellas funciona un Centro de la Mujer. Su personal puede realizar itinerancias, si fuera necesario, al alguno de los pueblos que la componen. La zona de Alovera da servicio también a los municipios de Valdarachas, Pioz, Pozo de Guadalajara y Villanueva de la Torre.
Las concesiones para la puesta en marcha de los centros se hacen por dos años y pueden ser solicitadas tanto por ayuntamientos como por entidades. Aunque sea una entidad la que lo solicite, son los ayuntamientos quienes facilitan los espacios sin coste alguno, salvo en el caso de Alovera. Aquí, Opañel ha estado funcionando los dos últimos años en este municipio en un local alquilado.
A petición de Opañel
Por su parte, la Administración regional financia siempre los costes del personal contratado en estos centros y las actividades que desarrollan, ayudas que «en ningún momento se han recortado ni cuestionado para el centro de Alovera». De hecho, Robles ha puntualizado que las ayudas del Gobierno regional para este Centro han pasado de 85.000 euros en el año 2016 a 142.000 euros para el presente ejercicio.
Ante esta situación, según ha detallado Robles, en la última convocatoria para la puesta en marcha de Centros de la Mujer, que se publicó el pasado noviembre, Opañel presentó una propuesta para seguir trabajando en la zona, pero trasladándose a Villanueva de la Torre, donde el Ayuntamiento sí les facilitaba espacios adecuados para los servicios que deben prestar.
En este punto, Eusebio Robles recuerda que en ningún momento la Junta decide si un centro se mueve de un municipio a otro, ya que el proceso se hace a través de una convocatoria abierta a la que se presentan entidades o ayuntamientos interesados, y a la que no se ha presentado el Ayuntamiento de Alovera, ni ha facilitado que ninguna entidad ponga en marcha este servicio en su municipio.
Una situación, a juicio de Robles, «lamentable», que deben conocer las vecinas y vecinos de Alovera, ya que desde el Consistorio se están publicando algunas informaciones «muy alejadas de la realidad», supone que «motivadas por la vergüenza de tener que explicar a sus convecinos y sobre todo a tus convecinas por qué han preferido que este servicio no se ofreciera en el municipio», ha declarado Robles.
«Lo cierto es que Alovera ha dejado de tener Centro de la Mujer por falta de voluntad política de quien gobierna este Ayuntamiento, que ha preferido ceder exclusivamente un despacho para las itinerancias que se van a realizar desde Villanueva, pasando así de contar con un servicio fijo en el municipio a un único día a la semana», ha concluido el delegado de la Junta.
Satisfacción en Villanueva de la Torre
En este punto, Robles ha agradecido al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y a su alcaldesa, Sonsoles Rico, que hayan facilitado a la entidad Opañel los espacios que requieren para que el Centro de la Mujer de la zona siga funcionando y atendiendo a la gran cantidad de mujeres que pasan por él. Y es que según ha detallado Eusebio Robles, el Centro viene atendiendo más de un millar de mujeres al año con un elevado porcentaje de atención de casos relacionados con violencia de género.
Por su parte, Sonsoles Rico, ha explicado su satisfacción ante la instalación de este centro en Villanueva de la Torre y ha declarado que cuando la entidad se dirigió al Ayuntamiento preguntando sobre la disponibilidad de espacios «no dudamos en que teníamos que buscar una ubicación como fuera porque no se puede permitir que se deje de prestar un servicio como el que ofrece el Centro de la Mujer».
El delegado de la Junta ha hecho estas declaraciones en Villanueva de la Torre, adonde se ha desplazado, junto a la delegada de Igualdad de la provincia, Elena Cañeque, para comprobar el funcionamiento del Centro de la Mujer que, desde el pasado 1 de enero, funciona en espacios cedidos en el propio Ayuntamiento y ha hecho hincapié en que «en un momento tremendamente delicado, con un repunte de violencia machista, las administraciones debemos sumar y no restar a la hora de poner en marcha recursos de apoyo a las mujeres».
La versión del Ayuntamiento de Alovera
«Desde el lunes 16 de enero una parte del Centro de Día ofrecerá un espacio para que las profesionales del Centro de la Mujer mantengan sus servicios presenciales con las usuarias aloveranas, tras una reunión el pasado miércoles una vez comunicado que no aceptaban las instalaciones propuestas tras la renuncia de la mayoría de los grupos municipales a ceder sus despachos como alternativa al fin de su estancia en un local privado del municipio.
El Ayuntamiento de Alovera siempre ha apostado por dar la máxima cobertura posible al Centro de la Mujer que se ha ubicado en su municipio, respetando siempre las actuaciones de una entidad que no es competencia municipal y ofreciendo todos los recursos posibles que es posible dar dentro del Ayuntamiento.
Desde su implantación el Centro de la Mujer estaba en dependencias municipales y de forma unilateral se decidió dejar de hacer uso de las mismas hace unos años para contratar un alquiler privado y establecerse en un local privado del municipio, desmarcándose del uso de espacios públicos; decisión que se intentó revertir pero que tuvo que ser aceptada por ser una entidad ajena al Ayuntamiento y contar la aceptación de la Junta.
Pese a no estar en instalaciones municipales sus profesionales eran invitadas a las reuniones de coordinación de técnicos municipales y tenían abiertos los espacios municipales para realizar todo tipo de actividades por lo que dicha decisión no afectó a la prestación de servicios.
Hasta este momento por parte de la Junta no se valoró en ningún momento como negativa esa situación ni se trabajó para que volvieran a los despachos municipales que durante tantos años habían ocupado en el municipio, ni se vio inviable financieramente esa situación con las ayudas que se proporcionaban, pese a ser una situación que no se vio como positiva por parte del Ayuntamiento.
Como consecuencia de la situación de financiación de no contar con ayudas suficientes para mantenerse en el local en la actualidad y respaldar la decisión de operar fuera de las instalaciones municipales se trasladó la necesidad de revertir esa decisión y buscar localizaciones de espacios públicos en Alovera donde establecer cuatro despachos propios y una sala de juntas.
Cuando fue trasladada dicha problemática el Ayuntamiento de Alovera tras constatar la imposibilidad de contar en la actualidad con dicho volumen de despachos para alojarlas en espacios municipales (ya que los que abandonaron hoy ya están ocupados por el juzgado de paz y otros servicios municipales), propuso a los grupos políticos municipales renunciar a sus despachos para así cederlos y que se pudieran quedar en el municipio, situación que fue aceptada por la mayoría de grupos del Ayuntamiento, posibilitando esa opción.
Tras valorar la propuesta de despachos e instalaciones municipales por la asociación que gestiona el Centro de la Mujer se traslada al Ayuntamiento su negativa y la elección por hacer un cambio a instalaciones en el vecino municipio de Villanueva de la Torre, ante lo que el Ayuntamiento las convoca a una reunión para que tengan espacios municipales para la atención a las mujeres del municipio y sigan disponiendo de todos los medios municipales a su alcance.
El resultado de la reunión es que contarán con un espacio propio en el Centro de Día con despacho para atención semanal a las mujeres y podrán usar las salas del mismo cuando lo necesiten para desarrollar todas las actividades, cediendo el Ayuntamiento los medios informáticos que han solicitado para realizar sus actividades.
Una opción hubiera sido que el propio Ayuntamiento se presentara a la convocatoria para que el servicio hubiera dejado de prestarse por la asociación y se gestionara por la institución municipal, pero dicho trámite hubiera implicado que durante muchos meses hasta incorporar a las profesionales al servicio se hubiera interrumpido la prestación del servicio no solo en Alovera sino en el resto de municipios y romper el trabajo continuado que se estaba haciendo con las mujeres.
Desde el Ayuntamiento entienden que en un momento tan duro, con las noticias que llegan y la necesidad de un trabajo honesto y compartido de todas las administraciones por generar soluciones, politizar de forma partidista esta situación y falseando que no se ofrecieron espacios no es la actuación que las vecinas de Alovera y mujeres de la provincia esperan de las administraciones públicas».