La Guardia Civil ha anunciado este martes la detención de 14 personas en El Casar, de diversas edades y de hasta 7 nacionalidades diferentes. A tres de ellos se les imputa un delito de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y usurpación de funciones públicas; al resto, un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Estos sujetos tienen entre 20 y 51 de edad. Cuatro de ellos son españoles y cinco, colombianos. También hay un georgiano, un dominicano, un portugués, un venezolano y un brasileño.
¿Se equivocaron los delincuentes?
Se venía investigando un robo con violencia e intimidación cometido el pasado 11 de septiembre en una vivienda de la urbanización “Montecalderón”, dentro del término municipal de El Casar.
Lo peculiar del caso fue que unos individuos se habían hecho pasar por guardias civiles para, acto seguido, amordazar a los dos ocupantes de la vivienda, atándolos de pies y manos. Llegaron incluso a golpearlos con un arma de fuego, con la que también realizaron un disparo intimidatorio.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes próximas a la investigación, se sospecha que la entrada en ese chalet fue un error de los miembros de la banda, que en realidad estarían buscando otra vivienda, esa sí relacionada con el cultivo y tráfico de marihuana.
250 kilos de marihuana
En cualquier caso, a raíz de las gestiones y averiguaciones practicadas por la Guardia Civil se logró identificar a los presuntos autores del supuesto robo. El 8 de octubre llevaron a cabo cuatro registros en viviendas de El Casar, con los que se pudo detener a las citadas 14 personas y se logró incautar dos armas de fuego, dos cajas de munición, un inhibidor de frecuencias, dos puños americanos, 250 kilogramos de marihuana empaquetados listos para su distribución y 300 gramos de hachís.
También se localizaron objetos y productos complementarios a su «actividad» dentro del tráfico de drogas, tales como maquinas de vacío, secaderos, básculas de precisión.
La diversa documentación intervenida, reconocen fuentes de la Guardia Civil, «ha sido fundamental para el esclarecimiento de los hechos».