Primero fue el cortometraje y ahora, la película. Los menos desmemoriados recordarán que en 2019 la actriz alcarreña Laura Galán consiguió el «Goya» al mejor cortometraje de ficción. Lo logró, precisamente con la misma historia que este viernes, 14 de octubre llega, ampliada, a las salas de cine. El largometraje viene precedido de los máximos reconocimientos, tras su paso por los festivales de Sundance, San Sebastián y Sitges, donde la buena acogida ha sido unánime.
«Cerdita» es una película de terror, con su dosis de gore y un argumento que gira alrededor de una chica sometida a vejaciones por sus compañeras a causa de su obesidad. Laura Galán, que siempre ha reconocido que nunca sufrió mobbing por su físico, encarna de nuevo al personaje de Sara, a pesar de los 36 años ya cumplidos por la actriz.
Seat Terra y escopetas
Laura Galán, alcarreña con orígenes familiares en la provincia de Cáceres, donde se ha filmado la película, no se olvida de su ciudad, donde pregonó las Ferias de 2019 junto con Erundino Alonso. Aquella tarde, Galán hizo un sentida alusión a Iván Fandiño, el diestro fatalmente desaparecido, que hizo de Guadalajara su tierra de adopción.
«Puro asesinato rural entre chorizos y morcillas, cenas con vino tinto y telediario, Seat Terras y escopetas». Así define un crítico este filme, sobre el que apostilla: «Cerdita’ no es un baño de sangre, pero sí tiene la suficiente como para crear con Sara una imagen tan icónica como la de Leticia Dolera vestida de novia en ‘[REC] 3’ o el hermano de Verónica cantando el eslogan de «Centella».