Nuboso aumentando a cubierto ha amanecido el lunes 20 de enero en la provincia de Guadalajara. Se esperaba nieve en las zonas del norte y ha llegado.
Está afectando ya a carreteras principales, como la A-2. En la autovía, con todo, el aviso más relevante de la DGT hace alusión a la niebla, que se hace presenta a partir de Algora.
Hay brumas, con posibilidad de nieblas dispersas matinales y vespertinas, en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.
Está habiendo precipitaciones débiles, con posibilidad de que sean en forma de nieve en la Serranía de Guadalajara en la primera parte del día.
No se descarta que las precipitaciones sean localmente moderadas en la última parte del día.
La cota de nieve irá en ascenso, de los 1.200 metros a más de 2.000 metros, aventura la Aemet.
Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Heladas débiles generalizadas. Vientos flojos con predominio de la componente sur, más intensos en Parameras en las horas diurnas.
Pronóstico del tiempo para este lunes en toda España
El acercamiento de la borrasca Garoe dejará este lunes un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio, más abundantes en el cuadrante suroeste, con probables acumulados significativos en zonas de Extremadura y Andalucía occidental.
Además, este frente provocará que nieve en montañas del norte, así como en zonas de la meseta Norte y del sistema Central y podrán darse acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, sistema Ibérico, este del sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es por ello por lo que se activa aviso amarillo por nevadas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La cota de nieve se situará en torno a 700/1.000 m, incluso en 500/600 m en el nordeste, en ascenso hasta 1.200 m en el Pirineo y 2.000 m en el resto del territorio.
Este lunes las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en los extremos oriental y occidental peninsulares, predominando los descensos en el resto, mientras que las mínimas estarán en aumento generalizado, salvo en Baleares y Cataluña, donde descenderán; los aumentos llegarán a notables en regiones de la mitad occidental.
En Baleares, habrá intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación dispersa y en Canarias, cielos poco nubosos tendiendo a aumentar en el oeste del archipiélago debido al acercamiento de un frente con probabilidad de dejar precipitaciones en La Palma al final del día.
Predominarán los vientos de componente sur y oeste en el área mediterránea, con una probable rolada a levante en Alborán, y lo harán de componente sur en el resto de la Península. Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz. Viento del sudoeste con posibilidad de algún intervalo de fuerte en Canarias.