El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya la realización de pruebas serológicas en el marco del estudio de seroprevalencia de la Covid-19 que se aplicará a todos los profesionales asintomáticos que forman parte del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
En Guadalajara, inicialmente, se ha previsto citar desde el servicio de Salud Laboral a 50 personas cada día. Éstas acudirán de manera escalonada y ordenada a la Unidad de Día de Geriatría del Hospital a hacerse una analítica que permitirá determinar su inmunidad ante la enfermedad. Posteriormente se irá citando a un mayor número de profesionales.
En la tarde del martes comenzaba la toma de muestras, y los primeros profesionales citados para la realización del estudio han sido los del servicio de Urgencias.
Conviene recordar que este estudio dirigido a los profesionales se aplicará a todos los trabajadores asintomáticos del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, independientemente de su categoría profesional, y se incluye a aquellos trabajadores de contratas que prestan servicio al SESCAM, como limpieza, cocina o mantenimiento, entre otros. Asimismo, se incluye en los test a los trabajadores de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados.
Este estudio es complementario y se suma al que ya viene realizándose con aquellos trabajadores que sí presentan sintomatología.
Tal y como ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el inicio de este estudio de seroprevalencia ya se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos de toda la región, de los que un 6,7 por ciento han resultado positivos.