El otoño comienza este miércoles, 22 de septiembre, a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular. Así lo recuerdan desde el Instituto Geográfico Nacional, sobre los cálculos aportados por el Observatorio Astronómico Nacional. El otoño durará 89 días y 20 horas exactamente; terminará el 21 de diciembre, para dar paso al invierno.
Durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna «visible en América, Europa, Asia y Australia», además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado.
¿Cuándo cambia la hora?
Será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas.
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, «cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur». Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.
A esta información, han añadido algunos «datos curiosos» como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.
Respecto a las lluvias de estrellas de esta estación, el Instituto Geográfico ha apuntado que tendrán lugar las ‘Dracónidas’, con un máximo hacia el 8 de octubre; las ‘Leónidas’, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las ‘Gemínidas’, las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.
Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.