La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha responsabilizado totalmente al anterior equipo de Gobierno de la marcha del Festival Gigante de Guadalajara y ha dicho que desde la propia organización les habían reconocido haber sido "maltratados" durante los últimos años.
Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa Sara Simón, quien ha apuntado cómo desde la propia organización del Festival les habían "rogado" conocer cuál iba a ser la ubicación de este evento porque llevaban pidiendo desde noviembre de 2018 al anterior equipo de Gobierno que les confirmase la instalación pero "no fueron capaces de hacerlo en casi siete meses".
Simón ha señalado tener constancia de que el concejal del PP, Armengol Engonga, había reconocido que la decisión de donde iba a ubicarse este y otros eventos se iba a tomar después de la pasada cita electoral, sabiendo que esto era "letal" para la organización del festival, ha apuntado.
La edil ha apuntado que han asumido "con pena esta pérdida" y que ya se han puesto a trabajar para poner en marcha nuevas oportunidades de ocio y cultura para la ciudad porque "cuando una puerta se cierra, se abre una ventana".
En cuanto al modelo de Ferias, ha reiterado la intención del equipo de Gobierno de cambiar el modelo de festejos, contando con peñas, vecinos, técnicos y comerciantes con el fin de conocer la opinión general y para eso tienen previsto emitir una encuesta "amplia" que se repartirá entre la ciudadanía "para que no suceda lo que ha ocurrido con el Festival Gigante".
Argumentos de Armengol Engonga
A su vez, este mismo miércoles, el concejal Armengol Engonga ha defendido que “el Festival Gigante nació con el equipo de Gobierno de Antonio Román en el año 2014, y durante todos estos años se ha mantenido e impulsado con el equipo de Antonio Román durante siete años, y se elimina con el equipo de gobierno de Alberto Rojo porque es en su mandato cuando va a desaparecer de la ciudad de Guadalajara”.
“No solo no ilusionan con nuevos proyectos sino que actividades ya consolidadas se las están cargando o haciendo que desaparezcan”, ha añadido el edil.
Por último, y en relación también al Festival Gigante, ha recordado que “cuando el ahora alcalde de la ciudad de Guadalajara, Alberto Rojo, era delegado de la Junta de Comunidades, no perdió oportunidad de hacerse la foto con el Festival Gigante en FITUR en Madrid, y cuando tiene oportunidad de que el Festival crezca en la ciudad siendo alcalde lo que va a hacer es dejar que se vaya”.