La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha «lamentado» el asesinato en Getafe de la mujer de 39 años que durante unos meses fue vecina de Castilla-La Mancha. «Todo apunta a un caso de violencia de género, pero es tiempo de dejar actuar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha asegurado.
Preguntada por los medios de comunicación sobre el hecho de que la presunta víctima solicitase la retirada de las medidas de protección y sobre el funcionamiento de los protocolos, la consejera ha señalado que «lo que es evidente es que no hemos conseguido hacer entender a esta mujer que somos una herramienta para protegerla, no hemos conseguido salvarla», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Simón ha recordado que los centros de la mujer y los recursos del Gobierno regional están para «arropar, comprender, acompañar y proteger» a las víctimas de la violencia de género que, sin denuncia, pueden pedir ayuda. «Tan solo tienen que ponerse a disposición de las profesionales», ha remarcado.
En este sentido, la consejera ha condenado los «discursos negacionistas» que llevan a muchas mujeres a pensar que las instituciones y que el sistema «no las puede proteger». Un hecho, ha valorado, «preocupante» y «gravísimo».