El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves su campaña regional por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, bajo el lema ‘Que la única cifra sea 0’.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha dado cuenta de los detalles de esta campaña, recordando algunas cifras que la violencia de género deja en España, como las 1.284 mujeres asesinadas desde 2003 o las cerca de 200.000 denuncias registradas en el año 2023, para reiterar que este es “el problema social más grave” que existe en nuestra sociedad, volviendo hablar de él como de “terrorismo machista”.
“Con este lema, ‘Que la única cifra sea 0’, apelamos al conjunto de la sociedad, a las mujeres y los hombres, para que juntas y juntos acabemos con este problema social estructural; A que no dejemos de luchar hasta que sean cero las mujeres que sufren la violencia en cualquiera de sus expresiones”, ha asegurado.
Durante la presentación, la consejera ha recordado que “hay un sistema que protege y que ayuda a cientos de mujeres de Castilla-La Mancha a salir de la espiral de la violencia” y esto es, ha añadido, “gracias a leyes, a recursos públicos y al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, que trabaja día a día en seguir avanzando en términos de igualdad”.
Simón ha pedido evitar “distracciones” en la lucha contra la violencia de género, huyendo de las personas negacionistas, “a quienes hay que señalar, a quienes hay que aislar y decirles que su negacionismo acaba matando”.
A preguntas de los medios de comunicación en relación a la defensa de las víctimas, la consejera ha informado de que este año la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha personado en los procesos judiciales derivados de los asesinatos machistas de Aldea del Rey, Alcabón y Las Pedroñeras. En el histórico, se ha ejercido la acusación popular en 50 ocasiones, 44 de ellas por asesinato de la víctima y seis por lesiones graves.
Reconocimiento a la comunidad educativa en el 25N
La consejera ha avanzado que el Gobierno regional celebrará el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en el municipio de Munera (Albacete), donde serán reconocidos cinco centros educativos de la región por su trabajo con el alumnado en relación a la prevención de la violencia.
En Guadalajara capital, el Gobierno regional distingue la labor educativa del CEIP ‘La Alcarria’ donde, entre otras conmemoraciones vinculadas al feminismo y la igualdad, el 25N ocupa un lugar protagonista a la hora de explicar al alumnado la importancia de avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género. Para ello han desarrollado actividades como ‘Construyendo muros de libros, cuentos y poesías contra la violencia de género’.