16.3 C
Guadalajara
20 noviembre 2024
InicioSociedadSara Simón insta a la corresponsabilidad "con diálogo y consenso"

Sara Simón insta a la corresponsabilidad «con diálogo y consenso»

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide la apertura de un debate «amplio y sereno» que permita a la sociedad en su conjunto avanzar en términos de corresponsabilidad, desde la perspectiva «del diálogo y del consenso».

Así lo ha manifestado la responsable regional de Igualdad, Sara Simón, durante la inauguración de una jornada organizada por el sindicato UGT sobre cuestiones vinculadas a la igualdad en el ámbito laboral, celebrada este viernes en Guadalajara.

La consejera ha celebrado que se abra un debate a nivel nacional en torno a la conciliación, porque «ha llegado el momento de reflexionar en torno a medidas que permitan a mujeres y hombres compatibilizar su vida laboral y familiar», pero ha alertado del concepto de la «flexibilidad de las familias» a la hora, por ejemplo, de planificar las bajas de maternidad y de paternidad.

«Se habla mucho de que las familias puedan flexibilizar, pero sabemos, porque la experiencia así nos lo ha dicho, que hablar de flexibilizar se traduce en que al final las mujeres sean las que sigan asumiendo mayores cargas», ha explicado.

Por ello, Simón ha advertido de la necesidad de incidir en una «verdadera corresponsabilidad» y de «no caer en la trampa» de hablar de una mayor conciliación de las mujeres, «para que no seamos nosotras las únicas que tengamos que asumir las cargas de los cuidados y también esforzarnos por tener una vida laboral exitosa».

En cuanto a la acción del Gobierno regional, Simón ha reiterado el compromiso «absoluto» con la igualdad en el ámbito laboral, recordando que la Consejería trabaja en la elaboración del anteproyecto de Ley de medidas «para cerrar brechas de género y para seguir acabando con la brecha salarial», recordando que Castilla-La Mancha ha logrado reducirla en casi cinco puntos en los últimos años, siendo la cuarta región de España con menor brecha.

Además, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego ha destinado 1,2 millones de euros a la implantación de planes de igualdad en empresas y cerca de 60 millones de euros a medidas de corresponsabilidad, dentro del Plan Corresponsables.

ANIVERSARIO

La consejera ha recordado que en este 4 de octubre se cumple el sexto aniversario de la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Una ley que ha definido como «pionera en Europa» y que ha permitido, entre otras cuestiones, «que la Junta se persone en todos los casos de asesinatos machistas» y «que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos huérfanos», a quienes se les conceden ayudas de orfandad hasta los 21 años.

«Nos queda un camino importante que recorrer y yo creo que también es momento de que, en nuestro país, donde tenemos una ley que se aprobó hace ya 20 años, abordemos también su reforma y que la Ley de Castilla-La Mancha pueda ser un ejemplo para ello», ha asegurado.

SOBRE LAS JORNADAS

Cerca de 200 delegados y delegadas han asistido en Guadalajara a la jornada ‘Las primeras de UGT’, organizada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha para abordar la igualdad entre hombres y mujeres, la problemática que en algunos casos están suponiendo los planes de igualdad en las empresas o la LGTBIfobia en los centros de trabajo.

Durante este foro, que también con la presencia del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; del responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad; de la secretaria de Formación, Igualdad y Asuntos Sociales de FeSMC UGT, Carme Coronado; del vicesecretario general de FeSMC UGT, Pedro Aller; y de la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González, entre otros-, la vicesecretaria general de UGT y responsable del área de Igualdad a nivel confederal, Cristina Antoñanzas, apuntaba que, si bien España es un país pionero en leyes sobre igualdad, en la sociedad esta igualdad aún no es real.

«Creemos que es importante seguir hablando de estos temas porque si no somos iguales en el trabajo, nunca seremos iguales fuera de él». Para la responsable confederal ejemplos claros de que aún queda por hacer es que las mujeres son las que ocupan muchos de los trabajos precarios o que el 97% del desempleo registrado en el mes de septiembre tuvo rostro femenino.

Cristina Antoñanzas también se refería a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se encuentra en el 18%, o a que el 75% de la contratación parcial sigue siendo ocupada por mujeres, «lo cual incide directamente en esa brecha». «Debemos trabajar en que los planes de igualdad se cumplan».

Afirmaba que el 40% de las empresas de Castilla-La Mancha incumple su obligación de tener un plan de igualdad. «Hay que eliminar el estereotipo que existe de que el plan de igualdad es solo para las mujeres ya que mejora la calidad de vida y las condiciones de todos: de los hombres y de las mujeres».

Preguntada en la atención a medios en relación a la propuesta de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la posibilidad de introducir bajas flexibles, la vicesecretaria general de UGT ha puesto de manifiesto que es una medida técnica y jurídicamente complicada de encajar «aunque valoraremos la propuesta cuando nos la presenten». «Es algo muy ambiguo y difícil ya que una persona no puede estar de alta y de baja a la vez; además, debemos tener presente las presiones que sufren muchas veces los trabajadores y trabajadoras para incorporarse a su puesto, algo que desde el sindicato no podemos tolerar».

Durante la jornada también ha tomado la palabra la secretaria confederal de UGT y presidenta de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, quien señalaba que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales que reivindica el sindicato es una medida especialmente feminista ya que afectaría, sobre todo, a sectores feminizados.