A las 15.20 del jueves, los servicios de Prensa del PP de Guadalajara remitían una nota con unas declaraciones de Ana Guarinos, hechas por la mañana en la Calle Mayor, dentro de la precampaña electoral del 28M. Cuando el comunicado oficial llegaba vía email habían transcurrido horas no sólo desde el canutazo, sino desde que Sara Simón replicase a lo dicho por la candidata a la Alcaldía con su propia nota, que a su vez llegaba a las redacciones mucho antes de que los medios de comunicación locales hubieran publicado nada de lo dicho por Guarinos. No estaba presente, pero reaccionó con inusitada rapidez. En ese laberinto de pasiones empezamos a estar ya en Guadalajara, con periodistas de por medio.
En efecto, la primera en aparecer cronológicamente en los buzones de correo era la secretaria local del PSOE y número dos en la candidatura de Alberto Rojo, Sara Simón, para mostrar su «sorpresa» ante unas nuevas declaraciones de Guarinos en la que la candidata del PP «ha vuelto a ser incapaz de presentar una propuesta clara». A juicio de Simón, la candidata del PP negaba avances en el casco y se refería a medidas «que ya han sido aplicadas por parte del Gobierno de Alberto Rojo».
“Guarinos parece una recién llegada por su falta de conocimiento en la ciudad y su escasez de propuestas, aunque no olvidemos que ha sido concejala en las tres legislaturas de Antonio Román, y por tanto responsable de la parálisis en la que vivió Guadalajara”, apostilla en el texto remitido.
La versión de Guarinos sobre el centro de Guadalajara
Para Guarinos, durante los últimos cuatro años en la capital alcarreña «ha faltado iniciativa y capacidad, y han sobrado anuncios». Considera que Rojo no ha sido capaz de cumplir sus promesas en relación con el casco histórico, recordando que prometieron la redacción de un nuevo plan del casco histórico y, sin embargo, «salvo la colocación de dos jardineras, poco más han hecho a lo largo de estos cuatro años». «Todo se ha quedado en los anuncios de siempre. Han incumplido todos los plazos dados por ellos mismos, y ahora vuelven a realizar los mismos anuncios que ya realizaron hace cuatro años».
Guarinos ha recordado que, a día de hoy, el único Plan del Casco Histórico que hay vigente es el que elaboró y aprobó el Partido Popular en el año 2016, y que las medidas que se están realizando son las que se fijaban en dicho plan: subvenciones a la rehabilitación y a las nuevas construcciones, y el fomento de los planes de actuación edificatoria.
Para conseguir atraer a nuevos residentes al casco, la candidata popular apuesta por intensificar la política de incentivos desde el punto de vista fiscal, tanto para la rehabilitación como para la construcción de nuevas viviendas, e igualmente para la actividad comercial, orientando la política fiscal al objetivo de “impuestos cero” para dinamizar la actividad en el mismo y para que gane vitalidad. También ha planteado «la necesidad de llenar de vida y recuperar edificios emblemáticos como el Ateneo, los antiguos Juzgados o el antiguo edificio de Correos, destinándolos a uso cultural o social».
Guarinos se ha referido igualmente al Mercado de Abastos, «uno de los más evidentes fracasos de Rojo durante el mandato», ya que «hasta en dos ocasiones ha intentado ponerlo en funcionamiento y en las dos ha fallado. Su recuperación para uso ciudadano es una de las prioridades para el Partido Popular».
También ha apuntado a la necesidad de embellecer el entorno del Palacio del Infantado, el monumento más emblemático de la ciudad y una de sus puertas de entrada. «No es suficiente con construir unas escaleras en el último cuarto de partido, también hay que adecentar puertas y verjas, los bancos de madera colocados en la plaza, además de la necesaria rehabilitación de la acera que da acceso al mismo, imposible de transitar para cualquier ciudadano e inaccesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida», ha señalado.
Además de esto, Guarinos aboga por más campañas promocionales en colaboración con el comercio, incrementar las plazas de parking públicas que faciliten el acceso al centro de la ciudad, de manera que las zonas de bajas emisiones no sean un obstáculo disuasorio para acceder al centro, y crear rutas turísticas histórico-monumentales y gastronómicas, «tenemos la obligación de revitalizar esta zona emblemática de la ciudad y evitar que siga agonizando. Tenemos una deuda con esta zona de la ciudad y voy a poner todo el empeño en que recupere la vida que ha perdido en estos últimos años».
La versión (y la visión) de Sara Simón
En contraposición, a juicio de Sara Simón ahora «el casco está más vivo y se llena de personas atraídas por una gran oferta cultural y de ocio como ‘Primavera Encuentada’, ‘Guadalajara Vive en sus plazas’, las propias Ferias y Fiestas o la extensa programación de Navidad».
En cuanto a las afirmaciones en materia fiscal, Sara Simón apunta a que «cuando Guarinos era concejala, un comercio en el casco pagaba el mismo tipo de IBI que el centro comercial y Alberto Rojo lo que ha hecho es reducir ese IBI en un 50% a lo locales comerciales con valores catastrales inferiores al millón de euros».
Además, la teniente de alcalde y miembro de la candidatura de Alberto Rojo recordaba a Guarinos que en los últimos cuatro años se han aplicado bonificaciones de hasta el 95% en impuestos como el IAE, el ICIO o el IBI para nuevos negocios que abren sus puertas en el casco, negocios que crean empleo o que apuestan por el medio ambiente, además de en los solares en los que se inicia su construcción.
Precisamente ha destacado «la desaparición de varios solares en el casco», un fenómeno el de los solares «contra los que vamos a seguir luchando», al tiempo que alude a una reorganización del aparcamiento por la que habrá 100 plazas de aparcamiento más, ayudas de 12.000 euros a partir del próximo año por la apertura de establecimientos vacíos, acuerdos con los cuatro aparcamientos subterráneos -incluido el recién inaugurado aparcamiento de Dávalos- y una solución al Mercado de Abastos para la que el Club Deportivo Guadalajara ya ha mostrado su interés.
Por todo ello, Simón pedía a Guarinos “que se informase antes de hacer propuestas o no propuestas” y “que se centre en poder presentar a la gente un proyecto de ciudad y no en hablar mal de Guadalajara”.