El matador de toros alcarreño Javier Sánchez Vara se está preparando para un nuevo reto en su ya larga trayectoria, que anda sobrada de momentos complicados sobre el ruedo. Ya hay fecha para la tarde en que puede engrandecer aún más su biografía: el 17 de agosto de 2024, en la plaza de Tafalla y con los 45 casi recién cumplidos.
Es allí donde el de Guadalajara se ha propuesto estoquear en solitario una corrida de toros de Reta de Casta de Navarra. Se trata de la ganadería más complicada de cuantas pastan en las dehesas españolas, mucho más que miuras y vitorinos y por encima incluso de lo que queda con sangre de casta Saltillo en la Península, incluido el «Cazarrata» con el que tanto se le vincula desde aquella tarde agónica en Las Ventas.
La casta navarra ha estado al borde de la desaparición total. Desde hace años, el ganadero Miguel Reta se esfuerza por criar astados aptos para la lidia en plazas y no sólo para los festejos populares, donde también tienen amplia experiencia. José Arriazu es otro ganadero que trabaja sobre el mismo encaste. La consecuencia palpable es que lo ofrecido hasta ahora es lo más alejado que uno pueda imaginar de lo que para el toreo la mayoría de las figuras pretenden.
No será la primera vez que Sánchez Vara tenga ante sí ejemplares criados en la finca «La Tejería», de la localidad navarra de Yerri. En 2021 echaron toros de 6 años en el coso francés de Ceret para Sánchez Vara, Chacón y Pacheco, que lidiaron y sobrevivieron. En 2022, en Estella y con un mano a mano, llegó a cortar tres orejas en un festejo donde la enfermería fue la mayor protagonista.
Una buena semblanza del diestro alcarreño la encontramos en el siguiente vídeo: