El domingo, 4 de agosto, desde las siete de la tarde, se celebrará en La Puerta una clase práctica con alumnos de las Escuela Taurina de Madrid Jose Cubero “Yiyo” y Escuela Taurina de Toledo Domingo Ortega. Se homenajeará al torero Isidro Sánchez Bernárdez “El Labrador”.
En el cartel están anunciados Gonzalo Gómez, Miguel Ángel del Cerro, Daniel Sevilla y en último lugar Rubén Vara. Todos ellos destacados alumnos en sus escuelas taurinas que dirigen los diestros Eugenio de Mora en el caso de Toledo y Fernando Robleño, Rafael de La Viña y Sergio Aguilar en el caso de la madrileña.
En el festejo se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Hermanos Teruel de Navalmoral de La Mata en Cáceres, adquiridos al torero y ganadero Raúl Velasco. La ganadería fue formada por la figura del toreo Angel Teruel y tras su fallecimiento la dirigen sus descendientes a la cabeza de los cuales se encuentra el hijo del maestro y torero del mismo nombre. La ganadería es de encaste Domecq, vía Marqués de Domecq.
Este festejo taurino cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo y la colaboración de las Escuelas Taurinas de Madrid José Cubero “Yiyo” y la de Toledo Domingo Ortega, dependientes de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Diputación Provincial de Toledo, respectivamente y la organización de OnBull, de Guadalajara.
«La colaboración de estas administraciones reduce los gastos administrativos y de ganado a los municipios para la celebración de estos festejos de promoción. El fin de esta colaboración es llevar a los pueblos festejos taurinos de calidad adaptados a su población», apuntan desde esta empresa. Los primeros festejos fueron en Valdesaz con la dirección de Sánchez Vara y en Caspueñas, con la de los toreros Fernando Robleño y Sergio Aguilar con astados de ganaderías de Guadalajara.
¿Quién fue «El Labrador»?
Isidro Sánchez Bernárdez, padre del torero Sánchez Vara y abuelo de Rubén Vara, nació en Higueras de Dueñas, provincia de Ávila. Fue un novillero puntero en los años 70, donde salió hasta en siete ocasiones por la puerta grande de la Plaza de Toros de Vista Alegre en Madrid.
También, y fruto de su afición, participó en muchas de las capeas que se celebraban en los pueblos de Guadalajara. Posteriormente pasó al escalafón de los banderilleros, donde fue un reconocido profesional, llegando a estar a las órdenes de su hijo, Sánchez Vara. Falleció el 24 de enero pasado en Madrid, donde residía. Fue el iniciador de esta dinastía que ahora llega a su tercer escalón con Rubén Vara.