El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que «Cataluña está lista para el reencuentro total», y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía.
«En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña», ante el Comité Federal del PSOE, y ha justificado la amnistía como modo de «afianzar» el reencuentro entre España y Cataluña.
Sánchez ha justificado las nuevas «medidas de gracia» para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para ahora. «No era nuestro plan para este momento», ha admitido Sánchez.
«Hay que hacer de la necesidad virtud», ha justificado el líder socialista, que ha reconocido que la amnistía no es el fin del camino.
Una pregunta sin amnistía
La dirección del PSOE ha aprobado la pregunta que formulará a su militancia sobre el pacto con Sumar y por los posibles pactos con «otras formaciones» con las que negocia la amnistía. La consulta durará una semana y tendrá que ser aprobada por el Comité Federal de los socialistas de este sábado.
«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», dice la pregunta que el PSOE hará a sus bases, según han informado fuentes del partido.
Los militantes tendrán que responder de manera presencial o telemática hasta el próximo 3 de noviembre.
En la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, tal y como adelantó el viernes el secretario general del partido, Pedro Sánchez.