San Blas, al estilo de Cabanillas

Cabanillas del Campo celebró este domingo la festividad de su patrón, San Blas, y lo hizo sobreponiéndose al frío aire del norte que sopló toda la mañana, y que apenas podía ser contrarrestado por el tibio sol de invierno que lucía en el cielo. No obstante, las bajas temperaturas no restaron lucidez y participación a los actos programados, que se desarrollaron según estaban previstos en el programa.
 
La mañana comenzó a las once con un pasacalles de la Banda de Música de Cabanillas por las calles del centro de la localidad. Se trataba de anunciar la Fiesta y sacar a la gente de casa, y para ello los músicos recorrieron plazuelas del casco, partiendo desde la Casa de la Cultura, y recorriendo con paradas musicales a ritmo de pasodoble la Plaza del Lavadero, Plaza de los Rosales, Plaza Alguacil Julio Biosca, Glorieta Mariano Pozo y la Plaza del Pueblo.
 
Paralelamente, a la misma hora comenzaba en el Centro Social Polivalente una actividad infantil que tuvo muchísima respuesta de chicos y chicas. Se trataba de unos talleres de Ciencia Divertida, dirigidos a chavales de 6 a 12 de años de edad, en los que las monitoras enseñaron curiosos experimentos a los inscritos. Decenas de niños y niñas acudieron a la cita, y aprendieron cuestiones de combustión, realizaron experimentos con filtros de luz y gafas 3D, hicieron experimentos relacionados con la densidad de los fluidos, y también probaron otros fenómenos ópticos. Los talleres se extendieron por espacio de dos horas.
 
Mientras, por otro lado se celebraban los actos religiosos centrales del programa. Y a las 12 en punto del mediodía, con el tañido de las campanas de la Iglesia, salía del templo parroquial cabanillero de San Pedro y San Pablo la imagen del patrón de Cabanillas, San Blas, para realizar el tradicional recorrido procesional. Acompañada de sus fieles, la imagen de San Blas recorrió las calles Julio Rhodes, Muro y San Sebastián, para volver por Juan Rhodes hasta la Plaza de la Iglesia. 

Tras la procesión se celebró la misa solemne de San Blas, concelebrada por varios sacerdotes, y cantada por una extraordinaria formación coral, “Deleitia”, bajo la dirección de Celia Salcedo. La coral contaba con cuatro integrantes: La propia directora, que además tocaba el piano y cantaba como soprano; una violista, un tenor y un barítono, y dejó una gratísima impresión a los presentes.
 
Tras la ceremonia religiosa, los actos mañaneros culminaban en los soportales de la Casa de la Cultura, con el tradicional reparto de dulces y limonada, que fue amenizado por la Banda, y al que se acercaron cientos de vecinos.