Los responsables municipales de Cabanillas del Campo se están planteando estudiando con emprender acciones legales contra la representación de Vox en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. La denuncia se plantearía contra su portavoz y único concejal, Serafín Tallón y también contra otros cargos del partido en la localidad, como su responsable de Comunicación, Héctor Loeches.
Han causado profundo malestar en José García Salinas y su equipo de concejales las acusaciones que esta semana se han lanzado desde Vox, que implican atribuir al alcalde y a distintos concejales la comisión de hechos delictivos.
Especialmente graves consideran las afirmaciones de que la empresa municipal SUVICASA realiza “contrataciones a dedo”. Este punto, planteado por Tallón en la sesión de Pleno celebrada este jueves, que dejó por escrito en una enmienda presentada en el mismo debate, y que también han reiterado en notas de prensa enviadas a los medios de comunicación se ha reproducido también en redes sociales, como es el muro de Vox en Facebook.
No sería esta la única imputación que Salinas considera calumniosa. Así ocurre con la afirmación de que el Ayuntamiento “infla” artificialmente los gastos del consistorio, lo que de ser cierto supondría un falseamiento contable en el Presupuesto.
«Tallón dice mentiras»
“El concejal de Vox lleva unos cuantos meses en el Ayuntamiento, pero ha tenido tiempo de demostrar varias veces su enorme ignorancia sobre el funcionamiento de la Administración Local. El último Pleno fue un ejemplo palmario. Presentó y defendió una enmienda a la totalidad llena de auténticas barbaridades, como muy acertadamente le reprochó incluso el portavoz del PP. Tallón dice mentiras. Los presupuestos no pueden inflar artificialmente los gastos, porque sería ilegal, y si así fuera no contarían con los informes favorables de Intervención y Secretaría”, ha recordado el primer edil.
Salinas insta a Vox Cabanillas del Campo a que se retracte públicamente de estas acusaciones, en los mismos medios en los que las ha realizado, «con el fin de poder evitar un desagradable proceso judicial». Desde el Ayuntamiento anuncian que se realizarán requerimientos oficiales «a todos quienes difundan estas falsedades, para que rectifiquen». “Si no lo hacen, nos veremos obligados a presentar una denuncia para defender nuestro buen nombre, el del Ayuntamiento, y también el de corporaciones anteriores, que han realizado las contrataciones del mismo modo como las hacemos actualmente, ya que no ha habido ningún cambio en este sentido”, insiste el alcalde de Cabanillas del Campo.
Al tiempo, Salinas pide también al portavoz de Vox en el Ayuntamiento que “en la medida que pueda, trate de moderar el tono que utiliza para sus intervenciones, que se caracterizan por los gritos y los malos modos cada vez que toma la palabra, y que han venido a alterar desde que tomó posesión el funcionamiento de unas sesiones plenarias que, en Cabanillas, históricamente, se habían caracterizado por la exquisita educación por parte de todos los intervinientes».
La versión oficial sobre SUVICASA
“Las contrataciones en SUVICASA se realizan siguiendo la más escrupulosa legalidad, y tal y como corresponde a las empresas de titularidad pública municipal, y se anuncian en el Tablón de Anuncios, la web municipal, las redes sociales o en el propio Sepecam. Los trabajadores de gestión y administración adscritos a la misma superaron hace muchísimos años sus procesos de selección, y las contrataciones realizadas en los últimos tiempos (monitores deportivos o personal de atención social, esencialmente) se hacen a través de convocatorias abiertas de procesos de selección para confeccionar Bolsas de Empleo, como es público y notorio. Otros trabajadores de la empresa son los que nos prestan el servicio de limpieza en todos los edificios municipales, y tampoco fueron contratados “a dedo”, sino que cuando se encomendó este servicio a SUVICASA se produjo, según manda la Ley, una subrogación de la plantilla que tenía la empresa externa que lo realizaba anteriormente”, ha explicado el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.
Salinas recuerda que, además, estos últimos trabajadores pasaron a tener contrato indefinido un tiempo después, y que esta consolidación laboral incluso fue avalada por los tribunales. Asimismo, el alcalde ha querido recordar que SUVICASA se somete de modo voluntario y periódicamente a una auditoría externa que avala reiteradamente el correcto funcionamiento de esta empresa de vivienda y servicios de la localidad.