El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha negado a última hora del lunes que la localidad esté sufriendo una “plaga de ratas”, contrariamente a lo afirmado en previamente por Ciudadanos, como ha informado LA CRÓNICA. El partido naranja resentó este lunes un escrito en el Registro del Ayuntamiento pidiendo al consistorio que “ponga en marcha labores de desratización”.
El alcalde ha señalado que esta afirmación es rotundamente falsa, y ha pedido a esta formación política que sea “más prudente” a la hora de manifestar críticas o realizar demandas, “porque algunas cuestiones son especialmente sensibles, y lanzar un bulo como este crea un alarmismo innecesario”.
En este sentido, García Salinas ha explicado que en los últimos días ha aparecido una proliferación inusual de ratones de campo -y no ratas- en una calle del barrio del Mirador, "de la que el consistorio está perfectamente informado", y que también están ya puestas en marcha medidas para paliarla, trabajando conjuntamente con la empresa encargada del control de plagas en la localidad, la mercantil “Ambion”. Así, se han colocado cebos y trampas, y se ha tratado ya la zona, por lo que en los próximos días es de esperar que los pequeños roedores disminuyan su presencia.
García Salinas ha señalado que estaría bien que Ciudadanos “preguntara en el Ayuntamiento qué ocurre, y qué se está haciendo”, antes de lanzar a la prensa determinadas afirmaciones. “Este partido tiene que entender que hay una enorme diferencia entre que aparezcan de modo puntual algunos ratones en una zona de campo, que es un problema menor, y una verdadera plaga de ratas, que sería un problema de salubridad muy grave”, explica el alcalde.
Por otro lado, Salinas también ha dicho que, “como seguro comprenden los responsables de Ciudadanos”, los vecinos de las zonas afectadas se dirigieron antes que a nadie al propio consistorio: “Lo hicieron varios de ellos alertando de la cuestión, y desde el primer minuto se está trabajando en el asunto. Les puedo asegurar a los dirigentes de Ciudadanos que no es necesario que sean ellos los que me informen de lo que les transmiten los vecinos, porque estos son lo suficientemente inteligentes para dirigir sus demandas al Ayuntamiento, sin necesidad de autoproclamados intermediarios”, ha señalado también Salinas, quien en estos días ha hablado personalmente con varios de los vecinos y vecinas de la calle afectada por la presencia de ratones.
El alcalde ha invitado a los dirigentes de Ciudadanos a mantener una reunión con él y con los responsables técnicos de la empresa de control de plagas, para que conozcan de primera mano las acciones que se están acometiendo respecto a esta cuestión, "y tengan así información veraz, contrastada y documentada, y no rumores sin fundamento".