En Sacedón se ha llevado a cabo este martes la puesta de la primera piedra del tantas veces anunciado parque de bomberos, que va a dar cobertura a unos 45 municipios de toda la comarca. La obra debería estar terminada en 20 meses. Se pretende que con esta instalación se reduzcan los tiempos de respuesta ante un incendio, un accidente de tráfico o ante cualquier otra intervención atendida por este cuerpo. El proyecto se basa en el que ya se redactó hace más de una década.
Según las estimaciones, si ahora mismo, para atender un siniestro en el pueblo vecino de Pareja se tardan más de 60 minutos, una vez que esté en marcha este parque se tardarán menos de 20 minutos; en el caso de Salmerón, se pasará de 70 a 25 minutos; en Auñón se pasará de 45 a 15 minutos, y en Illana, una de las localidades más lejanas, pasarán de responder en 75 minutos o más a reducir a 25 minutos el tiempo de respuesta.
El presupuesto de licitación de la obra era de 2.174.000 euros y el de adjudicación ha sido de 1.577.000 euros, tres veces menos que el previsto para la capital de la provincia. Incluye un edificio exento de 1.062 metros cuadrados, formado por tres módulos unidos. En el primero de ellos, a dos alturas, irá la vivienda y administración; habrá otra zona reservada a los camiones de bomberos, con cuatro calles que permitirán incorporar ocho vehículos; y un tercero, que se reservará a almacenaje y jaulas para guardar los equipos necesarios de extinción.
Sin torre de entrenamiento, por ahora
El proyecto no solo contempla la ejecución del edificio sino la urbanización exterior, con varias plataformas de maniobras y de mantenimiento de vehículos y zonas de aparcamiento. En previsión, se ha dejado un espacio reservado a ubicar la futura torre de entrenamiento, que por ahora no se va a construir.
«Hoy ponemos la primera piedra de una infraestructura destinada a salvar vidas y proteger los intereses de todos los vecinos de esta comarca y espero que esta muestra de voluntad política por mejorar la vida de los ciudadanos sirva como ejemplo para que nunca más un gobernante vuelva a jugar con la seguridad y el futuro de nuestros vecinos», ha señalado por su parte el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.