El Hospital Universitario de Guadalajara cuenta desde junio de 2018 con una Consulta de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna que, en su primer año de funcionamiento, ha evitado ingresos a 269 pacientes.
Este proyecto, coordinado por la especialista del servicio de Medicina Interna, Paula Chacón Testor, junto a Lorenzo Sánchez Martínez y Manuel Rodríguez Zapata, y con la colaboración de José Manuel Machín Lázaro, tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico y estudio precoz de enfermedades potencialmente graves en pacientes estables con criterios de ingreso hospitalario, lo que permite realizar las pruebas de forma ambulatoria, con el fin de que esta atención temprana repercuta positivamente en el curso y pronóstico de la enfermedad.
Con esa consulta tan específica, ha explicado Paula Chacón, "se trata de racionalizar los ingresos, evitando ingresos inadecuados o innecesarios, así como las complicaciones asociadas a la hospitalización, como posibles infecciones y cuadros confusionales o depresivos".
Con este servicio se evita asimismo el impacto que supone para el paciente y para sus familiares la hospitalización. Por otra parte, disminuye el número de revisitas a urgencias de los pacientes atendidos en la consulta y, si finalmente es necesario el ingreso, éste se realiza desde la misma.
Los pacientes a quienes se dirige son pacientes estables pero que presentan un conjunto de signos y síntomas cuya potencial gravedad hace necesario tener un diagnóstico precoz. Los pacientes son remitidos desde el servicio de Urgencias, dado que para las derivaciones que se realizan desde Atención Primaria para este tipo de pacientes existe actualmente la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (Ucapi).
"Poder atender a los pacientes con estas características desde una consulta, con un contacto más íntimo y directo, nos ayuda a mejorar y enriquecer la relación médico-paciente y a entender y asumir ciertas enfermedades, pronósticos y tratamientos", ha señalado la doctora Chacón.
Los resultados desde su puesta en funcionamiento se plasman en que, respecto al mismo periodo del año anterior, desde su puesta en marcha en junio de 2018 hasta junio de 2019, se han evitado 269 ingresos que de otro modo habrían ido a hospitalización.
Son pacientes "que de otro modo habrían ingresado en planta de hospitalización para realizar sus estudios y pruebas" y, con esto, además de reducir riesgos asociados al ingreso, se le evita al paciente la tensión añadida que supone esperar un diagnóstico en el hospital.
En este sentido, ha subrayado la doctora Chacón, en otras regiones hay experiencias de consulta de diagnóstico rápido con muy buenos resultados y "este modo de atención al paciente debe mantenerse y potenciarse cuando es posible, evitando el contacto hospitalario y tendiendo cada vez más a procedimientos ambulatorios y hospitales de día".
Para ello, la clave es que estas unidades funcionen de tal modo que se tenga acceso a las pruebas diagnósticas con la misma celeridad que se tiene cuando el paciente está ingresado. Ello exige un esfuerzo de coordinación entre servicios y de seguimiento al paciente por parte de los profesionales, pero a su vez permite "establecer con los pacientes una relación muy estrecha, se sienten bien atendidos y se muestran agradecidos", como demuestra el hecho de que cerca de un centenar de usuarios de la consulta hayan concedido una puntuación de 9,29 sobre 10 en una encuesta de satisfacción que se ha distribuido aleatoriamente.
La consulta funciona cuatro días por semana, tanto para pacientes nuevos como para revisiones, y realiza también seguimiento telefónico. La consulta se dirige a pacientes atendidos en Urgencias que presentan ciertos síndromes y criterios de derivación previamente establecidos.
Cuando en el servicio de Urgencias se atiende a un paciente con estas características se le cita desde la propia Urgencia para acudir a la Consulta de Diagnóstico Rápido, donde se le realizarán distintas pruebas y se programarán las visitas sucesivas.
De todos los pacientes atendidos en su primer año, sólo el 12,8 por ciento precisaron finalmente ingreso hospitalario, relacionado con la realización de una prueba concreta, o bien cuando el paciente presentaba mal control del dolor. Por todo ello, la consulta ofrece un contacto fácil a los pacientes, que pueden dirigirse a la misma si tienen dudas o si notan cambios o empeoramiento en su estado.
Paula Chacón ha destacado la colaboración especial de los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico, Digestivo y Anatomía Patológica, pero también del resto de servicios y especialidades, entre quienes la propuesta ha sido muy bien recibida y "han mostrado su entusiasmo por colaborar". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara para poner en funcionamiento la nueva consulta.
Por su parte, la gerente de la misma, Isabel López San Román, ha valorado la iniciativa de este grupo de profesionales de Medicina Interna y "la inquietud y afán de mejora constante que demuestran para dar una atención cada vez más excelente a nuestros pacientes".