El alcalde en funciones de Guadalajara y candidato del PP a la reelección, Antonio Román, ha reaccionado al órdago lanzado este mismo miércoles por el todavía edil alcarreño y secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Autónoma, Alejandro Ruiz, quien le instaba a dejar su escaño como senador si quiere optar a recabar el apoyo de la formación naranja para revalidar el bastón de mando.
En este sentido, Román ha contraatacado alegando que estaría dispuesto a hacerlo, y que eso no sería un "obstáculo", si bien ha pedido a Ciudadanos que primero se blinde el acuerdo de Gobierno antes de pedir este tipo de exigencias.
En declaraciones a los medios, Román ha recordado que a lo largo de la semana ya había tenido un inicio de conversaciones con los candidatos de Vox y de Ciudadanos en la capital, y esta misma mañana estaba reunido con la formación naranja.
"Ayer (por el martes) yo decía que era optimista. La sintonía personal con los concejales de Ciudadanos hace que se pueda ser optimista sin tener cerrado nada. Pero sí nos hemos emplazado con Ciudadanos a una reunión paritaria para tratar de conformar un acuerdo de Gobierno", ha desvelado.
Para comenzar estas reuniones pedían desde la formación naranja que primero se resolviera a nivel nacional la negociación, y ahora a nivel local será el propio Román quien comande estas conversaciones.
Mientras se celebraba la reunión en la mañana de este miércoles con los ediles electos de Ciudadanos, tal y como ha apuntado, ha sido conocedor de la petición de Alejandro Ruiz de que abandone su escaño como senador.
Con todo, ha dicho que antes de esta mañana no había ninguna instrucción de Cs en este sentido, por lo que ha insistido en que primero hay que cerrar pactos de gobernabilidad y luego valorar la posible dimisión como senador.
"Estamos en un momento de la negociación en el que el acuerdo no está cerrado. Primero hay que estar de acuerdo en hacer algo por Guadalajara y eso es lo importante. Más que la persona. Ya dije que ni Román ni el Senado serán un obstáculo", ha dicho. Eso sí, a lo que no va a renunciar en ningún caso es a seguir ejerciendo su profesión de médico.
En todo caso, ha zanjado aseverando que sigue siendo optimista de cara a conseguir ese acuerdo, y ha valorado la capacidad de los interlocutores de Vox y Cs para conseguir ese pacto, incluso con la formación de Santiago Abascal pese a sus reivindicaciones.
Ahora tocaría acoger en el pacto de gobierno a todos los electores "que han elegido centro-derecha" en Guadalajara, por lo que hay que "tratar de unirlo" en un único Ejecutivo municipal.
Alberto Rojo y la Diputación
Sobre el mismo asunto, ha tenido palabras para el candidato del PSOE, Alberto Rojo, quien según ha asegurado "está haciendo movimientos" para conseguir ser el presidente de la Diputación de Guadalajara.
Por ello, ha criticado esta postura, añadiendo además que otros alcaldes del PSOE en la provincia sí que ostentan alcaldías, como es el caso del secretario de Organización socialista y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.