El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha registrado una moción, que defenderá en el pleno del próximo 26 de julio, en la que solicita expresamente a la alcaldesa, Ana Guarinos (PP), que, antes de que llegue «el chantaje» de Vox, «rompa» el acuerdo de gobierno que tiene con esta formación en el Consistorio. Como los lectores de LA CRÓNICA han podido conocer con antelación a la comparecencia del exalcalde, Vox descarta que los pactos en las alcaldías con el PP estén en riesgo actualmente.
Alberto Rojo ha comparecido acompañado de otros ediles de la formación. Ha recordado las palabras pronunciadas en los últimos días por la alcaldesa, en las que se alegraba de la multiculturalidad de Guadalajara, algo que, a su juicio, «es incompatible» con los acuerdos que mantiene con un partido como Vox, que acaba de abandonar los gobiernos de varias autonomías porque la formación popular «no es tan racista como a ellos les gustaría».
Según Rojo, «no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, y no se puede apelar a la multiculturalidad y seguir gobernando con quienes se niegan a acoger a niños y niñas llegados a este país en situaciones lamentables».
Además, en opinión de Rojo, esto llega en un momento en el que en la ciudad se ha invisibilizado la lucha contra la violencia de género, se han abandonado las políticas de integración y «se ha despreciado al colectivo LGTBI» de Guadalajara.
A vueltas con el minuto de silencio
El anterior alcalde ha criticado que el gobierno de Ana Guarinos no se sumara este lunes al minuto de repulsa convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias por un «fin de semana brutal» en casos de violencia machista. Sí salieron a la calle los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno, mientras que en la Plaza Mayor sólo expresaron su repulsa a mediodía varios concejales del PSOE. El Grupo Socialista hizo llegar su convocatoria a este diario a las 11.45, apenas con un cuarto de hora de antelación. Desde Alcaldía se ha justificado la falta de un minuto de silencio en el Ayuntamiento a que la convocatoria de la FEMP llegó pasadas las diez de la mañana «y no dio tiempo», por lo que se ha pospuesto a este martes, a la misma hora y en el mismo lugar.
«Ni rastro de la alcaldesa», ha recriminado Alberto Rojo, que tampoco estuvo en la plaza. Considera el exalcalde que han sido las críticas del PSOE las que han motivado que este martes si haya habido una convocatoria en la Plaza Mayor por parte del Ayuntamiento.
El concejal socialista se ha preguntado retóricamente si Guarinos «tenía que pedir permiso a Vox para convocar». «¿Por qué llega tarde?».
Rojo considera que es Vox quien «chantajea y humilla al PP» en vez de ser la formación popular quien haya decidido expulsar la formación ultraderechista del Gobierno municipal.
Por último, se ha preguntado qué pasará cuando Guadalajara tenga la opción de ser una ciudad solidaria y acoger a niños de otros países que llegan solos a España. «¿Le pondrá precio Guarinos a la humanidad?», ha cuestionado. «¡Basta ya de este pacto infame en la ciudad de Guadalajara!», ha concluido.