«Son proyectos reales, actuaciones que forman parte de un gran plan de recuperación y dinamización del casco histórico». Quien esto decía era Alberto Rojo Blas, actual alcalde de Guadalajara y cabeza de lista por el PSOE para el 28 de mayo de 2023. Mientras que en el PP no se ha dado a conocer al que será su rival, quien fue el candidato más votado en 2019 aprovechaba un acto preparado al efecto en un hotel de la capital, con algún anuncio y algún que otro compromiso, en clave francamente electoral.
Así, ha vuelto a reiterar que a lo largo de 2023 no se aplicará la Zona de Bajas Emisiones, pese a lo establecido por la norma estatal. Será en enero de 2024, si sigue al frente del gobierno municipal, cuando se aplique. Y sobre lo que implicará para el tráfico en la «almendra» central de la ciudad, poco concreto y un dato inesperado: «No estamos peatonalizando el casco histórico; se está creando una zona de emisiones que empezará a funcionar en enero de 2024 como fecha inicialmente prevista», insistiendo en que el peatón tendrá el protagonismo absoluto en una zona que se convertirá en un espacio de circulación de baja velocidad, y en la que desaparecerán los bolardos «porque vamos a quitarlos todos», ha enfatizado de forma tajante.
Además, Alberto Rojo ha explicado que los residentes, comerciantes, o las personas que acudan al centro de salud tendrán garantizado siempre el acceso, pero el resto de la ciudadanía tendrá que asumir «algunos condicionantes» porque toda la zona centro se convertirá en zona de coexistencia con circulación a baja velocidad y limitada, según ha reiterado.
Más sobre la Zona de Bajas Emisiones:
- Quieren cambiar la plaza de Santo Domingo
- Ya dan fechas para la Zona de Bajas Emisiones (en Ciudad Real)
- ZBE: Lo que nos espera en Guadalajara lo van a probar antes en Ciudad Real
Quieren desbloquear el suelo urbanizable más allá de la Ronda Norte
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado también la presentación, en los próximos meses, de nuevo suelo industrial al otro lado de la A-2 y residencial más allá de la Ronda Norte. Hace ya más de una década en que el compromiso de José María Barreda de facilitar desarrollos urbanísticos en Guadalajara y Taracena quedaron frustrado con la derrota regional del PSOE, lo cual supuso un considerable revés para un conocido empresario local.
Y frente a la críticas reiteradas de Jaime Carnicero, que durante todo el mandato le ha reprochado la falta de «operaciones asfalto», Rojo ha prometido 20 millones de euros en cinco años para asfaltar calles y arreglar aceras.
El alcalde de Guadalajara se ha referido a la puesta en marcha de planes para modernizar y mejorar los polígonos históricos de la ciudad de Guadalajara, los de El Balconcillo y El Henares, cuyas empresas han supuesto para el Ayuntamiento solo en 2023 unos 8 millones de euros solo en concepto de ICIO.