Vista desde las ciudades, la vida en los pequeños pueblos de España tiene como mayor atractivo la tranquilidad. Pues a veces ya, ni eso.
Que se lo digan si no al propietario del coche robado en Campillo de Dueñas, por parte de una banda que se dedicaba a perpetrar sus delitos en eso que ampulosamente se ha dado en llamar la «España Vaciada» y que aún tiene personas que la habitan… y con delincuentes que se acuerdan, para mal, de ellos. Algún lector del diario ha asegurado que ya se ha recuperado el automóvil.
Los detenidos son tres y se dedicaban, esencialmente, a robar por varias provincias de la mitad norte de la Península.
Fue a partir de septiembre de 2024 cuando la Guardia Civil se puso en su búsqueda, tras una oleada de robos en establecimientos hosteleros de la provincia de Soria, así como en provincias limítrofes, incluida Guadalajara.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, en esta provincia dejaron huella de su paso por un local de Atienza.
Del mismo modo, se les considera responsables del robo de un vehículo en Campillo de Dueñas, un pueblo de apenas 75 habitantes censados.
Según ha destacado la Guardia Civil, «estos robos se caracterizaban por el alto grado de especialización de sus autores, que se valían de la sustracción de vehículos de gran cilindrada; falsificación de placas de matrícula, así como de la sustracción de gasoil para no repostar en gasolineras con videocámaras. Todo ello, con el fin de dificultar las investigaciones cursadas al respecto».
Los autores actuaban «con gran rapidez», sustrayendo el dinero que contenían las máquinas recreativas, cajas registradoras, etc. y, en ocasiones, tabaco.