La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a una pareja de ladrones que atacaban preferentemente a personas mayores utilizando la técnica del tirón, llegando incluso a arrojar a la víctima al suelo para apropiarse de sus joyas, huyendo después a la carrera y subiéndose a un vehículo para evitar ser detenidos.
La investigación comenzó en el mes de octubre del presente año, a raíz de un robo con violencia que tuvo lugar en una conocida calle de la ciudad.
En este primer hecho, la víctima –una mujer de avanzada edad– fue sorprendida por la espalda y arrollada por un varón muy corpulento que llegó tirarla al suelo para sustraerle los dos collares.
Estos hechos se repitieron con una segunda víctima y con idéntico modus operandi. En esta segunda ocasión, el autor de los hechos le sustrajo un collar que llevaba puesto y además, al oponer cierta resistencia, la víctima acabó igualmente cayendo al suelo, ha informado la Policía en nota de prensa.
Las propias víctimas y algunos testigos presenciales facilitaron a los investigadores datos fundamentales del presunto autor, así como de la mujer que conducía el vehículo y le ayudaba en la huida.
Gracias a esta información, se pudo averiguar que se trataba de un hombre y una mujer que se dedicaban a realizar robos con violencia aprovechándose de la especial vulnerabilidad de sus víctimas, al tratarse de personas mayores.
Una vez localizados, se procedió a su inmediata detención y puesta a disposición judicial por sendos delitos de robo con violencia e intimidación.