Este jueves se ha presentado en la iglesia de Santiago Apóstol la imagen restaurada del Cristo de la Expiración, que se mantiene en la capilla del cementerio y es la talla más antigua de la Semana Santa de Guadalajara, tallada en el siglo XVII.
Durante la presentación, el técnico de Patrimonio en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro José Pradillo, junto a Elena García Esteban, han explicado el proceso de recuperación de la imagen.
«Se trata de una obra espectacular que ha sufrido las señales del paso del tiempo, pero de lo que no cabe duda es que con esta actuación se ha conseguido dar esa imagen de primera categoría que es este Cristo», destaca el experto, en una intervención en la que también ha hecho un repaso sobre los pasos procesionales de la capital alcarreña y los imagineros guadalajareños.
Por otro lado, Elena García ha indicado que «las obras de arte forman parte de nuestra identidad, de la historia y por ello tienen tanta importancia». García ha incidido en la responsabilidad que supone la recuperación de estas tallas que son piezas únicas con un mensaje original que es el que se debe mantener. «Es clave conocer el contexto de la obra antes de su restauración para abordar la intervención de una forma correcta. En este caso hemos actuado sobre la policromía que estaba desvirtuando la obra y también hemos tenido en cuenta que sale al exterior, que procesiona”.
En el acto también ha intervenido el concejal de Patrimonio Histórico y primer teniente alcalde, Javier Toquero. El concejal de Vox ha comentado que «la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural es imprescindible en la labor que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que de esta manera cuidamos del legado que nos dejaron nuestros ancestros y garantizamos su supervivencia para las próximas generaciones».
Además, Toquero ha señalado que esta actuación ha resultado imprescindible «para exhibir esta excelente obra de arte con el decoro y con la seguridad suficiente para el disfrute por parte de feligreses y espectadores de nuestra Semana Santa».
Finalmente, en nombre de la cofradía de la Pasión, ha intervenido José Luis Gallo, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara la cesión de esta imagen para las estaciones de penitencia de Semana Santa y ha destacado el trabajo tanto del técnico de Patrimonio como de la restauradora.
«Es importante destacar el valor que nos aporta esta imagen que se traslada cada año en la tarde del Domingo de Ramos y procesiona posteriormente a hombros por sus cargadores en los Jueves y Viernes Santos, al son de los ritmos del grupo de tambores de la cofradía, que ponen sentimiento a los pasos de su caminar por las calles de Guadalajara. Es a través de estos actos de fe y devoción que esta imagen cobra vida y se convierte en un símbolo de esperanza y redención para todos los que la contemplan».