Un hombre de 50 años ha sido rescatado este sábado por un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) en Valverde de los Arroyos, tras sufrir un esguince mientras hacía senderismo.
Los hechos ocurrieron cerca de las cuatro y cuarto de la tarde del 1 de enero. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió entonces una petición de colaboración del 112 de Castilla-La Mancha. La alarma era por una persona de 50 años, que se encontraba con una lesión en un tobillo en un sendero alejado.
Ante esta situación, el 112 de la Comunidad de Madrid envió al equipo GERA en un helicóptero de rescate para localizar el paradero del individuo, a quien encontraron en un sendero estrecho. Según el 112 madrileño se encontraba, textualmente «en la zona de las Chorreras de Pescalaguna». Las chorreras que son un reclamo turístico en la zona son las de Despeñalagua, a la distancia del pueblo que refleja el siguiente mapa:
Después de ser localizado, el equipo del GERA le inmovilizó el tobillo y le subió mediante grúa al helicóptero para evacuarlo hasta el municipio de Valverde de los Arroyos, donde le esperaba una ambulancia del 112 Castilla-La Mancha. El hombre, al ser examinado, no presentaba lesiones graves.
Otro tobillo, otro helicóptero
Lo de que una torcedura de tobillo pueda llegar a movilizar medios aéreos no es tan extraordinario como pudiera parecer. Ya ocurrió hace meses, el pasado verano, en Guadalajara. Entonces, a mediados de agosto, una mujer de 29 años que practicaba senderismo fue rescatada en helicóptero tras torcerse un pie en la zona de la Cascada del Aljibe, uno de los lugares naturales con más atractivo de la provincia de Guadalajara y que se encuentra cerca de Roblelacasa, en la Sierra Norte.
El aviso por el accidente en esta pedanía de Campillo de Ranas ocurrió el 20 de agosto.
Mientras realizaba la ruta senderista de la Cascada del Aljibe, esta mujer se torcía el tobillo y no podía caminar. Tras un complejo rescate, fue trasladada al hospital de Guadalajara de este modo.
Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, un médico de Urgencias, un ambulancia de soporte vital, un helicóptero medicalizado, personal del centro operativo regional de incendios y de Protección Civil de Cogulludo.
Dos ingleses perdidos, para empezar 2021
Como si ya fuera una tradición de Año Nuevo, dos montañeros ingleses tuvieron que ser rescatados el 1 de enero de 2021 tras perderse la víspera en el entorno del Pico Cebollera, dentro del término municipal de El Cardoso de la Sierra.
Sobre las cuatro de esa tarde se recibió aviso acerca de dos personas extraviadas, por lo que se estableció un dispositivo para su localización formado por la Guardia Civil, bomberos de Azuqueca de Henares y agentes medioambientales.
Otro complicado rescate de hace un año, bajo una gran nevada
También en el norte de la provincia, mientras la mayoría esperaban a los Reyes Magos, el 5 de enero de 2021, una pareja de jóvenes de Guadalajara fueron rescatados a las 4 de la madrugada en el Puerto de la Quesera, a la altura del paraje conocido como Colladalgo. Él y ella se habían quedado atrapados en la nieve con su automóvil.
A los agentes que acudieron en su ayuda les causó gran perplejidad la indumentaria de ambos, que se limitaba a un chandal y calzado deportivo, vestimenta totalmente inadecuada para un entorno tan duro como aquel en que se encontraban.
Fueron evacuados a Majaelrayo, desde donde otra patrulla de la Guardia Civil los trasladó hasta la ciudad de Guadalajara. Además del susto, se llevaron consigo una denuncia por parte de la Benemérita, ya que el puerto donde se quedaron atascados se encontraba cerrado a la circulación, por razones evidentes.
El rescate se produjo dentro de la provincia de Guadalajara. La cercana Segovia estaba en ese momento fuera de su teórico alcance por confinamiento perimetral, como el resto de Castilla-La Mancha.
Más información:
Una hora en el agua hasta ser rescatados en Alcorlo
Rescatados con un helicóptero por la Guardia Civil (mira los vídeos)