12.4 C
Guadalajara
26 octubre 2024
InicioLocalRENFE, todavía peor: anuncia 3 días SIN NINGÚN CIVIS

RENFE, todavía peor: anuncia 3 días SIN NINGÚN CIVIS

Los próximos 4, 5 y 6 de noviembre (es decir, tres jornadas laborales, lunes, martes y miércoles) no habrá CIVIS, en la línea C- de Guadalajara con Madrid. Ni uno.

-

Mientras los partidos políticos en Guadalajara intentan ponerse en primera fila de protesta o de perfil, según los casos, la irritación de los usuarios de los Cercanías con Madrid y del transporte en autobús con la capital de España no deja de crecer. Y los motivos, también.

Si hace escasas fechas LA CRÓNICA avisaba de las repercusiones de las obras sobre las circulaciones en la línea C-2, Renfe tenía guardada otra mala noticia más, que ahora ha llegado casi de tapadillo y por sus redes sociales: los próximos 4, 5 y 6 de noviembre (es decir, tres jornadas laborales, lunes, martes y miércoles) no habrá CIVIS, Ni uno.

Como se puede comprobar en el aviso adjunto, se atribuye esta decisión a «obras de mejora» en las estaciones entre San Fernando y Chamartín, por la vía de contorno, que es la usada por estos trenes, ya de por sí escasos desde hace muchos meses.

Después del verano solo se han recuperado 10 de los trenes Civis, semidirectos a Madrid, hasta la estación de Chamartín, sobre el servicio que era habitual, por lo que faltan otros 23 para volver a la situación de partido. Eso cuando, como es el caso, no se suspende el servicio durante varios días.

Las quejas desde el PP y Vox

El PP de Guadalajara ha pedido al PSOE y a sus representantes que «exijan soluciones inmediatas» a las «deficiencias» del transporte por tren o autobús con Madrid.

«Cada día son más los problemas que sufren miles de vecinos de la ciudad de Guadalajara y también de la provincia, que se desplazan en autobús o tren de cercanías a Madrid a trabajar, estudiar o hacer gestiones y que todos los días se ven afectados por numerosos retrasos, numerosos problemas con las infraestructuras y en el caso de la estación de autobuses, colas interminables que llegan hasta 45 minutos de espera», ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban.

Esteban se pronunciaba así para explicar una de las mociones conjuntas que los grupos municipales de PP y Vox han llevado para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara de este viernes, «una situación insostenible que no solo queremos denunciar, sino para la que queremos exigir soluciones».

Esteban ha señalado que «los vecinos de Guadalajara están hartos y agotados de esperar para coger el tren o el autobús para ir a Madrid y nos llegan constantes denuncias, incluso de vecinos que están escribiendo directamente a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, pidiendo que por favor hagamos algo o instemos a que se haga, porque, aunque no es competencia directa del Ayuntamiento de Guadalajara, es un problema para los ciudadanos de Guadalajara, y es de nuestra incumbencia».

Además, Esteban ha recordado que, en febrero de 2023 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el exalcalde, el socialista Alberto Rojo, firmaron en el Ayuntamiento de Guadalajara un protocolo para el arreglo de la estación de autobuses, con el compromiso de que el Gobierno regional iba a actuar en esta infraestructura, que es competencia autonómica. En los presupuestos de 2024 no se ha consignado ni un euro para ello.

Dársenas según el anunciado proyecto de reforma de la Estación de Autobuses de Guadalajara, todavía sin consignación presupuestaria desde Toledo.
Dársenas según el anunciado proyecto de reforma de la Estación de Autobuses de Guadalajara, todavía sin consignación presupuestaria desde Toledo.

El ‘popular’ ha incidido en que «la moción conjunta de PP y Vox es para mostrar nuestro rechazo con esta situación y nuestra máxima preocupación, y también para pedir a los parlamentarios nacionales de la provincia de Guadalajara con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que a que insten al Gobierno de España a que dé una solución inmediata a los problemas con el ferrocarril y a las enormes colas que se producen en la estación de autobuses».

«También para solicitar igualmente al Gobierno de Castilla-La Mancha presupueste para el año 2025 la rehabilitación y reforma de la estación de autobuses de Guadalajara, pues solamente hace falta dar un paseo por dentro de la estación y ver el estado lamentable, impropio del siglo XXI e impropio de una capital de provincia. Creemos que es la única capital de provincia con una estación de autobuses tan lamentable», ha añadido Esteban.

Alberto Rojo se anuncia a sí mismo como negociador

Este viernes, coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, donde tiene asiento como concejal, el exalcalde de Guadalajara y ahora diputado nacional por el PSOE daba su propia versión en Instagram: «Quiero trasladar a los vecinos y vecinas que en noviembre voy a mantener una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, para abordar el problema del servicio de Cercanías y de autobuses. Si a Guarinos no le preocupa, nosotros no nos quedaremos quietos», proclama desde esa red social después de Vox y el PP mostraran sus críticas a una situación de la que es directo responsable, como resulta obvio, el Gobierno al que respalda desde su escaño en la Carrera de San Jerónimo.

La postura de Aike

«El incremento de paradas, las averías, incidencias, retrasos, así como la supresión de los CIVIS y la falta de refuerzo en el número de autobuses tiene unas consecuencias nefastas en el día a día de las personas que cada día tienen que desplazarse a Madrid por razones laborales o académicas», ha indicado la edil.

Por este motivo, han solicitado a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que se reúna con el Ministerio de Transportes y Movilidad, con ADIF, Cercanías y ALSA para plantear los déficit que la ciudad de Guadalajara sufre en la comunicación con Madrid.

«Un problema al que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno, Ana Guarinos tiene que hacer suyas las quejas de los vecinos y vecinas afectadas y trasladarlas donde sea necesario, actuar, tomar la iniciativa, trabajar con otras administraciones y lograr que Guadalajara tenga unos servicios de transporte público acordes a su población», ha añadido la portavoz de AIKE en el Ayuntamiento.

Según Martínez, el Plan Integral de Cercanías 2018-2025 volvía a contemplar, como hacía el de 2009-2015, un eje transversal este-oeste, Canillejas-Avenida de América-Principe Pío.

Una inversión fundamental que daría alternativas y supondría reducción de los tiempos de viaje desde Guadalajara de unos 20 minutos.

«Otras cuestiones básicas en las que se debe insistir es el refuerzo de la línea C-2 desde la cabecera, el mantenimiento y ampliación de CIVIS, la incorporación de autobuses en horas puntas y la habilitación de nuevas alternativas, como autobuses que utilicen la R2 y finalicen en el intercambiador de Plaza de Castilla, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones desde Aike», ha concluido la concejala de la formación municipalista en el Ayuntamiento.


Más información: