Eduardo Boga ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO-Industria de Guadalajara en el III Congreso provincial de esta federación del sindicato, celebrado este jueves de forma semipresencial en la capital alcarreña.
Boga, que ha contado con el voto unánime de los 53 delegados congresuales, asume así el relevo de Javier Morales, con el que ha trabajado como adjunto en los últimos cuatro años, compaginando esta tarea en la dirección del sindicato con su responsabilidad al frente de la sección sindical de CCOO en la fábrica de Bormioli-Rocco de Azuqueca de Henares, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
En esta empresa ha desarrollado toda su vida laboral y también su larga trayectoria sindical, que comenzó con su elección como delegado en el año 2000. Tras una etapa en la presidencia del comité de empresa, sigue siendo miembro del órgano unitario de representación de los trabajadores al frente de CCOO, sindicato mayoritario en la empresa.
A partir de ahora, Eduardo Boga estará además al frente de la federación provincial de CCOO-Industria, que cuenta con cerca de 2.500 personas afiliadas y 192 delegados y delegadas, lo que representa un 43,74% de la representación sindical.
«Las CCOO-Industria tienen un liderazgo sindical en la provincia de Guadalajara construido día a día durante muchas décadas gracias al trabajo y al compromiso de cientos de compañeros y compañeras, de los que nos precedieron y de los que ahora seguís y seguimos construyendo sindicato. La responsabilidad que asumo hoy es continuar esa tarea», ha destacado Boga.
Asimismo, ha hecho hincapié en que «los resultados afiliativos y los resultados electorales fruto de nuestra actuación sindical, la gestión de los conflictos, los frutos de la negociación colectiva, los acuerdos en las empresas y en los sectores, la atención a la afiliación y a los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia y los ERTE del último año». «Nos precede un trabajo sindical fructífero para la clase trabajadora que nos marca el camino para los próximos cuatro años», ha añadido
«Nos toca seguir creciendo y avanzando», ha resumido el nuevo secretario general de CCOO-Industria de Guadalajara, que liderará una Ejecutiva integrada por otras seis personas más y que tiene como tareas y objetivos para el próximo periodo «llegar a las pequeñas empresas donde aún falta sindicato y atender a las nuevas realidades de la industria, a las condiciones de trabajo en el campo, a los vertiginosos retos tecnológicos y medioambientales que afronta el mundo del trabajo».
A ello se añade «los objetivos permanentes del sindicalismo de clase que representa CCOO: la salud laboral, la igualdad y la lucha contra la precariedad, que sufren sobre todo los jóvenes».
Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria en la región, Ángel León, que ha clausurado el Congreso, ha destacado el protagonismo del sindicato en el cogobierno de las relaciones laborales en los sectores clave de la actividad económica de la provincia de Guadalajara y ha subrayado que CCOO-Industria «puede y debe jugar un papel fundamental para impulsar el cambio de modelo productivo, en el que la industria sea un pilar fundamental para para el desarrollo sostenible, para la creación de empleo, para la cohesión social y para frenar la despoblación del mundo rural».