Es José Ramón Calderón Ramos. Abogado, ex Presidente del Real Madrid, empresario de la plaza de toros de Las Ventas en la última concesión a la empresa Taurovent, aficionado y asesor de grandes grupos empresariales.
Con todo ese bagaje, fue este viernes un invitado muy especial del tradicional Cocido Taurino que mensualmente se celebra en el restaurante Casa Miguelín.
Los aficionados alcarreños disfrutaron de la oratoria de un hombre cuya familia tenía en propiedad la plaza de toros de Palencia. Su su abuelo, Abilio Calderón, fue ministro de Fomento y, posteriormente, de Trabajo en 1920.
Calderón fue una de las personas que más y mejor conoció a Francisco Rivera Paquirri , siendo asesor personal en sus inversiones. Después de Pozoblanco consiguió una sentencia para eliminar las imágenes de la angustia de Paquirri en la enfermería de la plaza; la sentencia prohibió la emisión de las mismas, por petición de su viuda, Isabel Pantoja.
Fueron las de este 11 de octubre casi dos horas de interesantes diálogos donde Calderón contó como llegó a la presidencia del club más importante del mundo, consiguiendo en su mandato dos ligas y una supercopa. Fue él quien diseñó el fichaje de Cristiano Ronaldo, entre otros.
También, como esperaba la concurrencia, contó experiencias vividas en el mundo del toro y en los campos de Futbol. E incluso analizó la gestión del empresariado de las principales ferias de España.
Confesó ser fiel seguidor de dos toreros, Morante y Juan Ortega. También suele peregrinar por las ferias de España y América.
Los presentes, que escucharon con atención las vivencias de este singular personaje, pudieron preguntar y reflexionar sobre la actualidad de la fiesta de los toros.
Como ocurre con todos los invitados desde hace 36 años de historia del Cocido Taurino de Guadalajara, Calderón recibió unos presentes en agradecimiento a su presencia: el trofeo que lleva el nombre de la Tertulia Taurina en homenaje a la máxima figura del toreo de los años 20, Julián Sáez Saleri II, un lote de libros de los líderes del toreo del autor Gayetano Melguizo y miel de romero de la Alcarria.
Todo ello a la espera del próximo mes, una nueva cita del Tradicional Cocido Taurino en el que pueden participar todos los aficionados que así lo deseen, en el restaurante Casa Miguelín de Guadalajara.