Titulada ‘Tras la pandemia’, este viernes, 13 de enero, a partir de las 19.00 horas se abre en la Sala Multiusos de la Diputación de Guadalajara la exposición de pintura de Rafael Ramoino.
Guadalajareño de 66 años, arquitecto técnico de profesión, Ramoino se declara aficionado vocacional a la pintura al óleo, y cuando afirma lo de vocacional aclara que es porque nunca ha tomado clases de pintura y lo hace sólo «por hobby e instintivamente», ya que no sabe nada de técnicas pictóricas, composición o cualquier otra materia, que seguramente –dice– le serían «muy útiles conocer para desarrollar mejor esta bonita actividad».
Confiesa que empezó a pintar hace más de 50 años pero que llevaba muchos años sin pintar hasta que hace tres en plena pandemia que, como a mucha gente le obligó a encerrarse en casa, una buena amiga que conocía su afición le dijo que por qué no volvía a pintar y así lo hizo, por lo que lleva desde entonces pintando.
Precisamente, la exposición es una pequeña muestra de su obra en estos años. Está compuesta por 34 óleos de pequeño formato pintados en este período con motivos monumentales de la provincia (fundamentalmente Atienza) y otros con protagonismo de figuras femeninas, salvo uno de gran formato firmado en 1979 que perteneció a la madre del artista y otra obra iniciada años atrás y concluida en este periodo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
La exposición puede visitarse gratuitamente en los horarios habituales de la Sala, hasta el 31 de enero: de lunes a sábados (excepto festivos) de 19.00 a 21.00 horas.