El socialista Rafael Esteban ha sido este sábado investido como alcalde de Marchamalo, concretando la sexta legislatura consecutiva, todas las que ha habido desde que la localidad se independizara de Guadalajara, en la que el municipio tiene un alcalde del PSOE.
Tanto el PSOE como el PP y UP presentaron candidatos a la Alcaldía, mientras que Ciudadanos se abstuvo en sus votaciones.
La formación del nuevo pleno trae consigo varias novedades, como lo es la presencia por primera vez de Ciudadanos con un concejal, Francisco Javier Villar. Unidas Podemos aumenta su representación con dos concejales, Rubén Gutiérrez y Martina García, y el PP contará con tres representantes, una de ellas nueva en el cargo, Cristina María Bartolomé. En las filas del equipo de Gobierno socialista también hay dos novedades con la entrada por primera vez de Santiago Isidro y la independiente Bárbara Rodríguez.
En su alocución tras ser elegido como alcalde, Rafael Esteban ha puesto el énfasis en trabajar en común para solventar los problemas y necesidades de los marchamaleros, la necesidad de un trabajo honesto y alejado de enfrentamientos personales, con la mano siempre tendida y la esencial implicación de los vecinos y con los vecinos para "un Marchamalo con todos y todas, desde la humildad y desde la sencillez, pero con la rotundidad y contundencia de un pueblo que sabe lo que quiere".