Este miércoles, 13 de enero, a la una de la tarde, se iniciará el que han denominado "primer Colillatón de Guadalajara". Se iniciará en la Facultad de Educación (UAH) y desde allí se se iniciará un recorrido hasta la estación de Renfe.
La convocatoria consiste en realizar una recogida de colillas en el suelo, para lo que los asistentes tendrán que portar, guantes y una bolsa para poder recoger las colillas; al final del evento se evaluará la cantidad recogida.
El objetivo de esta iniciativa, convocada por el Movimiento No Más Colillas en el Suelo y Ecologistas en Acción es"sensibilizar a la opinión pública y a nuestros políticos del grave problema que supone la presencia de este residuo en nuestro medio y lo fácil que sería solucionarlo".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas (filtro + papel +unas hebras de tabaco). los ecologistas sostienen que el filtro tarda entre 8 y 12 años en descomponerse y aunque el filtro sea fotodegradable, no es biodegradable, por lo que las pequeñas fibras de acetato de celulosa, componente del filtro, se mantienen en el medio y contaminan suelos y acuíferos.