Lo más cerca que ha estado la provincia de Guadalajara del espacio exterior y de toda la ciencia relacionada con la aventura espacial se remonta a casi un siglo, cuando Emilio Herrera inventó en la capital alcarreña el traje que terminaría siendo referencia para astronautas y cosmonautas. El observatorio de Yebes también hace sus incursiones a lo más profundo del Universo, pero a su manera, al igual que las antenas de Armuña.
Ha sido este miércoles cuando el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Alfonso Esteban, ha adelantado que van a presentar una moción para el próximo pleno de la Institución Provincial, en la que proponen impulsar la candidatura de la provincia de Guadalajara para que cualquiera de sus municipios albergue la nueva sede de la Agencia Espacial.
Así se ha pronunciado Esteban en rueda de prensa, donde ha recordado que hace escasas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que esta Agencia comenzaría a desarrollar sus funciones durante el próximo año y que la sede de este organismo se ubicaría en una provincia distinta a Madrid, en la línea de la desconcentración de los entes públicos que viene llevando a cabo el Gobierno en los últimos tiempos.
El portavoz del Grupo ha apuntado que ya hay ciudades como Sevilla, y otras localidades, que se han postulado como candidatas, a lo que el Ministerio de Ciencia ha respondido constatando que las tiene en consideración.
Aprovechar la despoblación
También, el propio Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a considerar otros posibles territorios, “concretamente aquellos menos poblados, con núcleos que sufren despoblación”. Es evidente que en este aspecto destaca buena parte de la provincia y “la hace perfectamente válida para ser tenida en cuenta a la hora de considerar la instalación del nuevo ente en un lugar distinto a Madrid”.
Además, ha explicado, “en nuestra provincia se ubican otras instalaciones que podrían estar relacionadas con la nueva agencia, como son el Centro Astronómico de Yebes o la Estación de Satélites de Armuña”.
Desde el PP se considera que «esta circunstancia y nuestra situación privilegiada cercana a Madrid y en el corazón de la península hacen que cualquiera de los municipios de nuestra provincia sean una opción idónea para acoger este organismo y su elección redundaría positivamente en el beneficio de los pueblos que sufren la dramática evolución demográfica», la falta de oportunidades y particularmente en la Alcarria “»actores como los problemas de desarrollo que se han perdido con el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera y la fecha de caducidad impuesta para la de Trillo, si no se rectifica prolongando su periodo de vida».
Igualmente, solicitan a la Junta de Comunidades a que desarrolle cuantas acciones sean necesarias para conseguir este objetivo y, por último, dar traslado al Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha.