¿Quién presidirá la Audiencia Provincial de Guadalajara?

Desde hace casi un año, la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha sido ocupada de forma interina por la magistrada Eva Ramírez, tras la marcha a Madrid de la titular durante tres lustros, Isabel Serrano. Detallamos todas las vertientes del caso.

Eva Ramírez, Isabel Serrano Frías y Vicente Rouco en la despedida de la presidenta de la audiencia, hace casi un año.
Eva Ramírez, Isabel Serrano Frías y Vicente Rouco en la despedida de la presidenta de la audiencia, hace casi un año.

Que la Justicia es lenta en España es una de esas verdades para las que nadie pide demostración, porque las evidencias son continuas. Aunque suele hacerse ese reproche a la lentitud procesal, también se acredita en lo tocante a la organización interna.

Como informó LA CRÓNICA en su día, Isabel Serrano Frías cesó como presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara en febrero de 2024, para pasar a la Presidencia de la Sección Vigésima Civil de la Audiencia Provincial de Madrid, con sede en la calle de Ferraz. Terminaba así un período iniciado en 2009, cuando sucedió a Concepción Espejel.

Desde entonces, el cargo ha sido ocupado de forma interina, va para un año, por la magistrada Eva Ramírez. El colapso en el que ha vivido, por causas políticas, el Consejo General del Poder Judicial, ha tenido que ver también con este caso pues por disposición legal, cuando se renovara el CGPJ ya no podía aspirar Serrano a continuar en la presidencia guadalajareña.

Tres décadas en Guadalajara

La etapa alcarreña de Isabel Serrano se inició en 1992.

Nacida en 1964 en Madrid, Isabel Serrano se licenció en Derecho en la Autónoma. Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1989. A partir de ahí se fue forjando un carácter del que dejó constancia, con su peculiar estilo, El Paseante de LA CRÓNICA en un recordado artículo al que se puede acceder desde aquí.

Antes de llegar a Guadalajara en 1992 como magistrada, ejerció como juez en Novelda (Alicante) y Alcorcón (Madrid). En 1990 había ascendido a la categoría de magistrada, haciéndose cargo del Juzgado de lo Social nº 1 de Vizcaya, desde donde pasó a la capital alcarreña.

El presidente de la Audiencia Provincial es la figura representativa de la institución judicial. Lo nombra el Consejo General del Poder Judicial. Su mandato dura cinco años, aunque puede ser reelegido. Compatibiliza las tareas gubernativas y representativas del cargo con la presidencia de una sección de la propia Audiencia.

En el caso de Isabel Serrano Frías, sucedía en el cargo a Concepción Espejel, que no pudo esquivar las polémicas políticas por el llamado «incendio de Guadalajara» y su supuesta cercanía a María Dolores de Cospedal. En la actualidad es magistrada del Tribunal Constitucional, desde 2021.

El miércoles se iniciaba la cuenta atrás

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordaba este miércoles anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de un total de 35 plazas vacantes en distintos órganos judiciales, entre ellas la presidencia de la Audiencia de Guadalajara, junto con otras once en otras tantas provincias.

Más información: