11 C
Guadalajara
26 octubre 2024
InicioSociedad¿Quién da el paso en los casos de violencia sobre la mujer?

¿Quién da el paso en los casos de violencia sobre la mujer?

El propósito de este servicio telefónico, en el 016 o en el 900 100 114, es asesorar, orientar y apoyar emocionalmente a las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno.

-

Hasta el 30 de noviembre, la línea de atención para víctimas de violencia de género, que en Castilla-La Mancha es el 900 100 114, había atendido un total de 6.665 llamadas, una media de 20 al día. Lo singular es la desproporción sobre quién marca en el teclado ese número de ayuda: un 70 por ciento de las llamadas las realiza la propia mujer interesada, y el resto, familiares, amistades y personas allegadas del entorno de la víctima.

No es un fenómeno exclusivo de esta región, sino que coincide con los datos nacionales. El teléfono 016 recibió 732.029 llamadas desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2018, de las que un 72,6 por ciento fueron realizadas por mujeres que plantearon consultas sobre su situación; un 24,7 por ciento procedieron de allegados o familiares; y un 2,7 de otros usuarios.

La Junta recuerda que los teléfonos 900 100 114 y 016 para atender a mujeres víctimas de violencia de género, incluidas las víctimas de violencia sexual, y también a familiares y amistades que pudiesen conocer el caso, están activos 24 horas al día, todos los días del año.

El teléfono, un primer paso

Una primera vía de acceso a los recursos con los que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, es el servicio telefónico 900 100 114 que ofrece atención directa para las mujeres víctimas de violencia de género a través de un equipo interdisciplinar de profesionales del ámbito de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la educación social con formación especializada en violencia de género.

Sus objetivos principales son asesorar, orientar y apoyar emocionalmente a las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno, recuerdan desde la Junta.

Además, en caso de estimarlo necesario, el servicio realiza las derivaciones oportunas tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sanitarios como a los recursos de acogida de la red regional.

Estos teléfonos atienden a mujeres víctimas, así como a familiares o amistades que pudiesen conocer casos de violencia de género, además, están permanentemente activos, son confidenciales y gratuitos.

Por esta razón, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, hace un llamamiento a toda la sociedad y especialmente a quienes son personas cercanas y de confianza de la propia mujer que está sufriendo violencia de género para que «llamen a los teléfonos de atención, se informen y obtengan las herramientas necesarias para ayudar y apoyar a las mujeres en su proceso de ruptura con la violencia, porque la familia y las amistades son piezas clave en ese camino».

Más información: