Los sindicatos STE, CSIF y CCOO calientan motores para la huelga del sector educativo convocada para este miércoles, 11 de septiembre, y llaman a los más de 27.000 docentes de Castilla-La Mancha a secundar la convocatoria y a participar en las concentraciones frente a las delegaciones provinciales de Educación de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, así como en el Pincho de la Feria de Albacete.
Concentrados ante las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, el presidente del sector de Educación de CSIF de Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez; el responsable de acción sindical de STE-CLM, Lorenzo Alberca; y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ana Delgado, han pedido la revisión de los recortes efectuados en la era de la ex presidenta María Dolores de Cospedal, como son la bajada de horas lectivas a 18 en Enseñanzas Medias y a 23 horas en Primaria, la disminución de ratios en las aulas, apoyos en Infantil y el cobro del verano de los interinos, entre otros.
Asimismo, han subrayado que la burocratización de la labor docente conlleva que el profesorado no pueda dedicarse en su totalidad al alumnado, al tiempo que han hecho hincapié en que las dificultades que arrastra el profesorado desde años atrás se reflejan en el último informe PISA, en el que se informa de que «Castilla-La Mancha ha caído a los últimos puestos», han matizado.
«Sobran los motivos», han trasladado los sindicatos convocantes al Gobierno de Castilla-La Mancha. «El señor Page nos dice que quiere la igualdad en materia de financiación para todas las comunidades autónomas. Los sindicatos aquí presentes queremos la igualdad para el profesorado en materia de condiciones laborales», han solicitado.
El presidente del sector de Educación de CSIF de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en otra «amenaza que se cierne» en los docentes de Castilla-La Mancha y en muchos centros, puesto que «la natalidad y la despoblación en Castilla-La Mancha es un hecho». «Tenemos una baja natalidad y una despoblación especialmente en las zonas rurales, lo que puede acarrear cierres de centros en un futuro a medio plazo», ha avisado.
Martínez también ha criticado el hecho de que la educación concertada haya renovado su concierto durante otros cinco años. «Nos resulta curioso que el Gobierno y las instituciones públicas blinden a la concertada y en cambio abandonen a la pública».
EL ACUERDO FIRMADO POR UGT Y ANPE, «UN BRINDIS AL SOL»
De su lado, el responsable de acción sindical de STE-CLM, Lorenzo Alberca, ha asegurado que la propuesta que el Gobierno regional lanzó en año electoral era «un cheque en blanco» que no concretaba ninguna medida. «Ninguna de las organizaciones convocantes que estamos aquí presentes firmamos dicha propuesta por considerarla insuficiente».
Así, ha esperado que, gracias a las presiones de los docentes, articuladas a través de estas tres organizaciones sindicales, el Gobierno regional se sienta en la obligación de negociar «sin demora» para revertir, definitivamente, los recortes heredados de Cospedal y que Page, en tres legislaturas, «ha sido incapaz» de llevar a cabo pese a que cuenta con el presupuesto para hacerlo, y, además, lo prometió en su primer programa electoral, y «no lo está haciendo».
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha animado a los docentes a secundar la huelga, aunque admite que «es un momento difícil», porque es el inicio de curso y el profesorado interino se incorpora hoy. «Mañana va a ser muy complicada, pero eso no quiere decir que el profesorado no esté a favor de esa jornada», ha recalcado.
Finalmente, Delgado ha dicho no entender por qué ANPE y UGT no han secundado una huelga que «lo que está pidiendo son mejoras a ese acuerdo» que ellos firmaron con el Gobierno regional. Un acuerdo que, para la representante sindical, es «un brindis al sol».