Ya hay un caso de coronavirus en Guadalajara. ¿Qué podemos hacer ante esta enfermedad?
Las autoridades sanitarias están optando hasta el momento por recordar que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos se presenta con síntomas leves. El afectado puede que tenga febrícula, tos, expectoración y malestar general. Por lo general, insisten desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, «solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves». Se desconocen hasta el momento las circunstancias concrertas del afectado en la capital alcarreña.
Desde el SESCAM recuerdan también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.
¿Cómo se contagia?
El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.
El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.
También recuerda la Junta que el Ministerio de Sanidad en su página web mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución.