7.2 C
Guadalajara
20 noviembre 2024
InicioEconomía¿Qué han dicho Unai sordo y Pepe Álvarez en Guadalajara?

¿Qué han dicho Unai sordo y Pepe Álvarez en Guadalajara?

-

Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han participado este miércoles, 27 de febrero, en una asamblea conjunta con delegados y delegadas en Guadalajara y, que bajo el lema 'Igualdad', debe servir para calentar motores de cara a la huelga feminista del 8 de marzo.

En el acto, que tenía lugar en el salón de actos del Centro Cultural 'Eduardo Guitian' desde las diez de la mañana, 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado el "cinismo" de los partidos partidarios de que algunas medidas de la Reforma Laboral no deban aprobarse por decreto ley porque lo considera un trámite "perfectamente democrático" aunque "no sea el deseable".

Sordo ha reconocido que aunque les hubiera gustado un debate en el Congreso, hay una situación de "anormalidad política" que se manifiesta en que la mesa del Congreso de Diputados ha estado dedicada a "impedir la actividad legislativa".

Según el líder de CCOO, esta mesa en el Congreso ha actuado de una forma "artera, utilizando su mayoría para bloquear un montón de iniciativas parlamentarias". Además, Sordo ha aludido a partidos que con mayorías absolutas han gobernado por decreto durante la primera legislatura, con referencia expresa al Gobierno de Mariano Rajoy
"Después de estar intentando derribar la acción legislativa y la legislatura, asombrarse de que se recurra al decreto ley ahora, me parece de un cinismo absoluto", ha apostillado.

El secretario general de CCOO ha insistido en que todas las reformas de la devaluación interna, la fiscal, la laboral, la de pensiones, se han hecho por la vía del real decreto ley y ha asegurado que tampoco ha oído a la organización empresarial "protestar" por esa fórmula legislativa.

Por ello, ha apuntado que "no es de recibo ahora" escuchar algunos discursos que se han comenzado a oír estos días.
En todo caso, Sordo tiene claro que "están más cerca que antes" de llegar a un acuerdo de la reforma laboral y ha señalado que por parte de CCOO van a trabajar para que el objetivo se produzca.

Para este sindicalista, en este momento "es muy difícil" para cualquiera de los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura poder explicar ahora que no está de acuerdo con la corrección de la reforma.

Según Sordo, hace ya tiempo que CEOE ha dicho que "no va a llegar a acuerdos" en materia de reforma laboral antes de las elecciones, y "aquí lo sustancial es poder cerrar una corrección" de la misma que "concite una mayoría parlamentaria", ha incidido.

Ha restado importancia a la suspensión de la mesa de diálogo tal y como hiciera la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este martes, y ha asegurado que responde, sobre todo, a cuestiones menores porque "no pasa nada y no se ha roto nada".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento a los partidos que dieron soporte en la moción de censura que ha otorgado a Pedro Sánchez el Gobierno para que antes de que concluya esta legislatura se apruebe un paquete de medidas sociales y laborales que permitan deducir que esta no se ha perdido.

"Creo que finalmente podremos acordar medidas que vía decreto ley o Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados se puedan aprobar", ha expresado.

Para Álvarez es evidente que el Gobierno ha tenido mucho tiempo y que lo ha desaprovechado pero, en todo caso, quieren que se aproveche el que queda.

Preguntado sobre la suspensión de la reunión de la mesa de diálogo, el secretario de UGT ha dicho que ahora es más necesario que nunca ser capaces de "concitar" las suficientes "complicidades" entre Gobierno y grupos parlamentarios como para no dejar pasar la oportunidad de derogar aspectos importantes de la Reforma Laboral, de las pensiones y, sobre todo, para poder poner en marcha políticas sociales para los mayores de 52 años.

En relación concreta a la Reforma Laboral, para Álvarez la patronal está realizando una "escenificación" que a su juicio tiene muy poco que ver con la posición que han mantenido en las mesas de negociación donde, en algunos de los temas cerrados con el Ministerio, no han manifestado una oposición sino, incluso, eran temas que deberían salir adelante.