La gran feria de los folletos está a tiro de piedra de Guadalajara, como ha venido ocurriendo todos los comienzos de año hasta que la pandemia alteró casi todas nuestras costumbres. Si quieres acercarte, te decimos qué motivos te la pueden hacer un poco más irresistible y exactamente cuándo, visto desde Guadalajara.
A pesar de todos los pesares y como viene informando LA CRÓNICA, Fitur ya está aquí. Una nueva edición, después de que la anterior hubiera que retrasarla hasta mayo y rodearla de especiales medidas de seguridad sanitaria.
Sus organizadores se han empeñado en intentar normalizar en lo posible el evento, con lo cual el acceso será posible con la simple presentación del pasaporte COVID. El que disponga de esa acreditación de la pauta completa de vacunación no necesitará presentar ningún test negativo. Para deambular por los pabellones, la mascarilla es obligatoria en todo momento.
La presencia de Guadalajara gira, esencialmente, alrededor del stand de Castilla-La Mancha. En este espacio, el Día de Guadalajara llegará el 20 de enero, cuando aún las jornadas están reservadas teóricamente sólo para los profesionales.
Será este jueves, precisamente, cuando llegue uno de los mayores reclamos para el curioso, puesto que junto con el acopio masivo de de folletos lo de probar las delicias culinarias ha sido siempre otro de los grandes atractivos de la feria.
Cuatro citas con el comer y el beber de Guadalajara
Para quienes tengan ganas y posibilidad de acudir este jueves, recomendamos no perderse ninguna de esta cuatro citas concretas, todas en el stand de Castilla-La Mancha y en los siguientes horarios:
- 11:30h Showcooking: Sergio Molina y Nerea Bescos del Restaurante El Doncel, de Sigüenza, con una estrella Michelin
- 12:15h Showcooking: Restaurante Biosfera, de Guadalajara
- 13:00h Cata de Vinos: Victor Fuentes de Finca Río Negro, de Cogolludo
- 17:00h Show Dulce: Fátima Gismero, de Pioz, Premio Pastelería Revelación en el pasado Madrid Fusión.
Como ya anunció días pasados la consejera Patricia Franco, este año se quiere hacer especial hincapié en el enoturismo, algo en que Guadalajara no anda precisamente sobrada.
Franco recordó en la presentación que el día 19 estará dedicado a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 20 será el turno de Guadalajara, el 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.
El stand se ubica en el pabellón número 7 y tiene una superficie de 1.546 metros cuadrados, 1.300 en la planta baja y 246 más en la planta alta, que está orientada al negocio para que las reuniones se produzcan «con el sosiego necesario para cerrar acuerdos».
Se reserva una «amplia zona» para el enoturismo y la gastronomía, que estará dividida en dos partes, una dedicada a las Rutas del Vino y otra con una muestra gastronómica para la degustación de tapas.
Habrá asimismo espacio para el showcooking, no solo con representaciones por parte de los «grandes chefs» de la región sino también con un «guiño» a los dulces y a las catas comentadas de vino, así como a la coctelería.
De eso trata, precisamente, la propuesta del Día de Guadalajara.